Centro / Plaza Santa Ana

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

A Mano

Tapas Barrio de Las Letras. 
Dirección:
 Plaza de Matute, 4. Madrid.A Mano Los 5 Mejores
Metro / Zona: Antón Martín / Huertas.
Teléfono: 91 527 79 70.
Horario: De martes a domingos de 13:00 a 24:00 h.
Cierra: Lunes.
Precio: 40 €.
Comentario: Parece que los socios de este Grupo saben lo que se hacen. Cuando Triciclo irrumpió en el mercado, se convirtió en un referente. Y desde entonces, han sabido concretar personalidades diferenciadoras a cada uno de los restaurantes y tabernas que han montado (5 con éste).
En todos hay argumentos con capacidad de transmitir un modelo, una cocina y una personalidad. Incluso para clientes diferentes en algún caso.
Lo primero que se percibe en la larga carta de este local, es rupturismo. ¡No es clónica! No transita por los manidos  endivias-a-la-brasa-con-crema-sardinacaminos habituales, por los mismos platos, lo cual ya es toda una declaración. La otra, que la carta se estructura de forma diferente y hay varios platos de la carta para comer “a mano”.
En lo decorativo permanece también en el mismo concepto de todos los locales: informalidad. Es decir: urbanita, sencillo, desprovisto de accesorios, informal, mesas altas y bajas, barra con taburetes de hierro y diseño neoindustrial vintage. Las sillas de hierro de las mesas bajas son incómodas.
Detrás de todo esto están Javier Goya y Fran Ramírez. Este último, ha abandonado uno de los importantes restaurantes de Madrid, para participar en este proyecto.
Cocina ininterrumpida y medias raciones en una carta que se presta al disfrute de la variedad de platos. Muy buena carta de vinos de Fran Ramírez, con una selección muy completa y llena de interés, con más de un centenar de etiquetas. La selección de vinos por copas es excelente.
Calidez, informalidad, deseo de agradar. Llevan pocas semana abiertos, por lo que tienen detalles por pulir en ritmo de la cocina, la entrega de platos se resiente.

Mollete de pringá. A Mano Los 5 MejoresEspecialidades: Cocina abierta, creativa, rupturista, global, urbanita, pero también tradicional con ejecuciones contemporáneas, que se hacen deseables en la primera lectura. Nos gustó la cremosidad vegetal de la croqueta de espinacas, tomate seco y queso. También la de los huevos rotos con jamón ibérico: una patata asada con piel y vaciada, con huevo y jamón.
La racial melosidad del mollete de pringá, papada ibérica y salmorejo, pide una toma diaria. A Mano Los 5 MejoresY la suculencia del tortode portobello, cebolla, huevo y papada, una cada 8 horas.
Arriesgadas endivias a la brasa con crema de la peral, sardina ahumada y hierbas anisadas. Ricas y llenas de contrastes, no gustará a todos.
Berenjena asada, con yogur, granada y pan libanés, la presentan y finalizan en la mesa; es una buena unión de ingredientes que funciona bien en el paladar. La entraña de vaca a la brasa, correcta y perfecta de punto de asado.
Los postres no están a la altura del resto, excepto el arroz con leche. Fino el mousse de chocolate, pero todavía “no se lleva bien” con el acompañamiento. Y el yogur griego con frutas y verduras es poco interesante.
Tapas Barrio de Las Letras.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: Si
Web:
E-Mail:

Compartir:
arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Casa Alberto

Las 5 mejores Tapas Plaza Santa Ana.
Dirección: Huertas, 18. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Atocha.
Teléfono: 91 429 93 56.
Horario: De 12:00  a 1:30 h. (Ininterrumpido). Restaurante: de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos noche y lunes.
Precio:
Comentario: Ubicada en una de las casa donde vivió Cervantes, se fundó en 1827. En su 2ª planta conserva objetos del escritor. Sigue manteniendo la misma barra y adminículos técnicos fundacionales, como: el librillo de zinc, el mostrador de ónix, la saturadora de agua de seltz y el antiguo caño de 5 grifos. Entonces acudían los madrileños a beber un chato de vino con un huevo duro y un trozo de bacalao. Posteriormente, un vermú de grifo y sus tapas tradicionales. Comedor acogedor, lleno de cuadros, adornos taurinos y de época en sus paredes. Toda una casa de comidas legendaria con una gran historia detrás.

Especialidades: En cuanto a tapas se refiere, son bastante solicitadas las las empanadillas de bonito, crequetas de jamón o de calamares en su tinta; boquerones, pimientos de piquillo rellenos de rabo de toro, pisto, caracoles y huevo roto con calamares a la andaluza. Guisos caseros tradicionales: albóndigas de ternera, manitas de cordero, jarrete de cordero con confitado con miel, buenos callos y judías con chorizo y oreja. Además, besugo a la bilbaína, carnes rojas, carrillada de ternera y rabo de vaca, entre otros platos recomendables. Flan casero y buena torrija de postre.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: www.casaalberto.es
E-Mail: casaalberto@casaalberto.es

Compartir:
arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

La Caleta

Dirección: Tres Peces, 21. Santa Isabel, 38. Luna, 12. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Calle Santa Isabel. Antón Martín / Calle Santa Isabel. Santo Domingo / Gran Vía.
Teléfono: 645 38 80 77. 645 38 80 77. 640 81 12 23.
Horario: De 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 h. Viernes y sábados hasta las 2:30 h. Domingos, de 14:00 a 2:00 h. Luna de De 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 h
Cierra: Tres Peces cierra domingos noche, lunes y martes.
Comentario: Camarón en el aire… el toro en un cuadro, mantones y geranios bailando por las paredes… Andalucía en el plato y el mar en la cocina. Y con los pies en el suelo, la amabilidad de María y Ángel. Auténtica tabernita gaditana con el estilo de esta ciudad tan marinera. Todo respira a aquella tierra…»Pescaítos fritos» rebozados en harina de garbanzo y muy buen punto. Taberna muy sencilla de decoración andaluza y situada en un barrio con bastantes locales alternativos. Además de la caleta Los 5 Mejoressimpáticos y de bordar las frituras, a lo mejor ese día el servicio no es tan servicial, o a lo mejor las «constantes vitales» del restaurante no alcanzan el nivel que busca. Este es un local informal, joven, nada encorsetado y lo ponemos por la calidad de sus frituras. A muy pocos metros de la antigua taberna, en Santa Isabel, han abierto una nueva sucursal de mayor tamaño y han ampliado su oferta con algunos platos como ensaladilla rusa, papas aliñás, algún marisquito, croquetas de mojama, el rico guiso de papas con chocos y pescados a la plancha.

Especialidades: Papelones de jamón y chorizo. Raciones de gambas, de pescaítos servidos como manda la tradición gaditana, en cucuruchos de papel (de cuarto y medio kilo) que hacen de secante del exceso de grasa. Delicioso «bienmesabe» de cazón, acedías, la caleta Los 5 Mejorespuntillitas, chocos, ortiguillas únicas (cuando las hay)… tortillitas de camarones, butifarra de Chiclana, suculentas caballas con pimientos y otros guisos marineros gaditanos, como el atún con compota de tomate. Arroces por encargo: de carabineros y chipirones, almejas y gambas, de chocos y atún. También otros guisotes suculentos como el de garbanzos con rabo de toro o una buena berza. Y en temporada, atún de almadraba. De postre, el delicioso queso payoyo con membrillo y tocino de cielo. Mejor finos y manzanillas, vinitos de Cádiz y algún tinto de Arcos de la Frontera.  
Tarjetas:
 No Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: www.lacaletagaditana.es
E-Mail: No

Compartir:
arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Lateral

Dirección: Plaza de Santa Ana, 12. Paseo de la Castellana, 42 . Velázquez, 57. Fuencarral, 43. Arturo Soria, 126-128Lateral Fleming (C.C.). Paseo de la Castellana, 89. Doctor Fleming 44.  Mónaco, 1. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Atocha.  Rubén Darío / Puente de Juan Bravo. Núñez de Balboa/ Juan Bravo. Gran Vía / Augusto Figueroa. Arturo Soria / Avenida de América. Cuzco / Juan Hurtado de Mendoza. N-I / A 15 km. de Madrid. / Avenica Europa, 6.
Teléfono: 91 420 15 82. 91 575 25 53. 91 435 06 04. 91 531 68 77. 91 300 36 01. 91 561 33 37. 91 515 71 89. 91 603 42 24
Horario: De 10:00 a 1:00 y sábados de 12:00 a 02:00 h.
Cierra: No cierra.
Comentario: Cadena de establecimientos (1997) contemporáneos para tapear, comer o cenar informalmente.  Grandes creadores ambiente, de decoraciones actuales, frescas, atractivas, con clase. Buenas terrazas, determinantes en los últimos proyectos. Locales diversos que gustan a los jóvenes por su correcta calidad y precio, acorde con su bolsillo y momento de consumo. En definitiva, un buen producto de marketing. La comida está buena y los platos bien resueltos con puestas en plato adecuadas. En la parte negativa, las raciones no son generosas, y como suelen Lateral Flemingestar muy llenos el servicio es lento. Grandes terrazas, sobre todo en Santa Ana, Castellana 42 y 89 para disfrutar de ellas en cuanto el tiempo lo permite. La de Castellana 89 tiene un gran ambiente propio del importante núcleo de negocio de la Castellana. Y la terraza de Fleming es un gran «invernadero» para disfrutar todo el año.

Especialidades: Muy enfocada a comidas para compartir con platos agradables y profesionales. Carta con especialidades tradicionales y otras puestas al día, también en plato. Agradable jamón ibérico con pan con tomate. Tortilla de patata poco cuajada y rica. Croquetas boletus o jamón, cremosas y de masa fina. Ceviche de corvina, correcto, como el tartar de aguacate, salmón ahumado y limón. Buenos solomillos con brie, con cebolla confitada o con Santa Ana Los 5 Mejoresfoie. Buenas albóndigas Lateral, correctas mini-hamburguesa en pan de mollete con cebolla caramelizada, tomate y rúcula. Tienen una interesante degustación de pinchos para 2 personas, con: croquetas de boletus y de jamón, solomillo con cebolla confitada, brie fundido con jamón ibérico, rollito de salmón relleno de jamón york; y crema de queso fundido y manzana caramelizada. Una buena opción si no tiene claro qué comer. De postre, torrija de brioche o crumble de manzana y arándanos, ambos correctos. Carta de vinos muy básica de una docena de etiquetas y un par de champagnes.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si / No
Web: www.cadenalateral.es
E-Mail: No

Compartir:
arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Ocafú

Las 5 mejores tapas Centro – Plaza Santa Ana.
Dirección:  Infanta Mercedes, 98. Velázquez, 96. Jorge Juan, 29. Calle del Prado, 10. Sagasta, 24. Madrid.Okafu Los 5 Mejores
Metro / Zona: Plaza Castilla / Poeta Joan Maragall (Capitán Haya). Núñez de Balboa / Diego de León. Velázquez / Velázquez. Antón Martín / Plaza Santa Ana. Alonso Martínez / Glorieta Alonso Martínez.
Teléfono: 91 579 91 78. 91 576 36 19. 91 826 91 64. 91 348 55 51. 91 746 91 88.
Horario: De 13:30 a 16:30 y de 21:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos noche.
Precio: 35 €.
Comentario: Pues resulta que los restaurantes son como las personas, cuando son mayores, engendran hijos que son más sencillos, informales y accesibles que los papás. Y claro, los papás, van y le ponen un nombre sonoro para que destaque y reafirme su ADN culinario. Éste, un nombre a mitad de camino entre «achilipú» y exclamación guerrera. Pero no, resulta que es un instrumento racial que convierte a los músicos en cultura y a los hombres en mitos. De modo que tenemos, una sola cocina y dos restaurantes verdaderos. Una sola cocina y dos marcas diferentes, la cocina de La Penela en versión taberna y restaurante. En algunos casos, unos platos idénticos y dos precio diferentes. Una taberna contemporánea con barra y mesas altas a la entrada, para el picoteo. Tras unos años de experiencia en el mercado madrileño, han decidido apostar por la taberna y la marca Ocafú, para crecer. Incluso han renombrado Ocafú el primer local de La Penela en Madrid, el de Infanta Mercedes. Ojo, en las barras no dan pinchos, solo raciones de la carta del restaurante. Comedores cálidos y bien decorados (imágenes de Jorge Juan). Los camareros «te empujan» un poquito para que pidas rápido los platos que vas a comer y para que te levantes de la mesa una vez que has comido. No estaría mal que guardasen un poquito más las formas.

Tortilla Ocafú Los 5 MejoresEspecialidades: Por tanto, si usted busca los platos más sencillos de La Penela y no le importa que la decoración y mobiliario sean informales, vaya a éste. Resumiendo: la deliciosa, poco cuajada y única tortilla de Betanzos, la correcta empanada de bonito, las croquetas. Las zamburiñas o navajas a la plancha, el estupendo pulpo a feira, la brocheta de rape con langostinos y los taquitos de croca, el caldo gallego deberían ser fijos en el pedido. Y si no se sale da ahí, comerá igual de bien pero más barato que en “mamá casa”. Y si quiere, salpicón de rape y marisco, mariscos variados, grandes pescados como el rodaballo salvaje, buena merluza y no puede pasar sin el emblemático plato de la ternera guisada… tendrá que ir a La Penela. De postre: leche frita, arroz con leche, cañas o filloas rellenas de crema, lo menos interesante de la comida (de la nuestra, claro). Bodega buena en blancos gallegos.
Tarjetas: Si Aparcacoches: Si Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: No
Web: www.ocafu.com
E-mail 

Compartir:
arriba