Centro / Plaza Santa Ana

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Casa Alberto

Las 5 mejores Tapas Plaza Santa Ana.
Dirección: Huertas, 18. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Atocha.
Teléfono: 91 429 93 56.
Horario: De 12:00  a 1:30 h. (Ininterrumpido). Restaurante: de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos noche y lunes.
Precio:
Comentario: Ubicada en una de las casa donde vivió Cervantes, se fundó en 1827. En su 2ª planta conserva objetos del escritor. Sigue manteniendo la misma barra y adminículos técnicos fundacionales, como: el librillo de zinc, el mostrador de ónix, la saturadora de agua de seltz y el antiguo caño de 5 grifos. Entonces acudían los madrileños a beber un chato de vino con un huevo duro y un trozo de bacalao. Posteriormente, un vermú de grifo y sus tapas tradicionales. Comedor acogedor, lleno de cuadros, adornos taurinos y de época en sus paredes. Toda una casa de comidas legendaria con una gran historia detrás.

Especialidades: En cuanto a tapas se refiere, son bastante solicitadas las las empanadillas de bonito, boquerones, los pimientos de piquillo rellenos de rabo de toro, el pisto y los caracoles. Además, guisos caseros tradicionales: albóndigas de ternera, manitas de cordero, callos, calamares a la plancha y judías con chorizo y oreja. Además, besugo a la bilbaína, carnes rojas, carrillada de ternera y rabo de buey, entre otros platos recomendables. Flan casero de postre.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: www.casaalberto.es
E-Mail: casaalberto@casaalberto.es

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

La Caleta

Dirección: Tres Peces, 21. Santa Isabel, 38. Luna, 12. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Calle Santa Isabel. Antón Martín / Calle Santa Isabel. Santo Domingo / Gran Vía.
Teléfono: 645 38 80 77. 645 38 80 77. 640 81 12 23.
Horario: De 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 h. Viernes y sábados hasta las 2:30 h. Domingos, de 14:00 a 2:00 h. Luna de De 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 h
Cierra: Tres Peces cierra domingos noche, lunes y martes.
Comentario: Camarón en el aire… el toro en un cuadro, mantones y geranios bailando por las paredes… Andalucía en el plato y el mar en la cocina. Y con los pies en el suelo, la amabilidad de María y Ángel. Auténtica tabernita gaditana con el estilo de esta ciudad tan marinera. Todo respira a aquella tierra…”Pescaítos fritos” rebozados en harina de garbanzo y muy buen punto. Taberna muy sencilla de decoración andaluza y situada en un barrio con bastantes locales alternativos. Además de la caleta Los 5 Mejoressimpáticos y de bordar las frituras, a lo mejor ese día el servicio no es tan servicial, o a lo mejor las “constantes vitales” del restaurante no alcanzan el nivel que busca. Este es un local informal, joven, nada encorsetado y lo ponemos por la calidad de sus frituras. A muy pocos metros de la antigua taberna, en Santa Isabel, han abierto una nueva sucursal de mayor tamaño y han ampliado su oferta con algunos platos como ensaladilla rusa, papas aliñás, algún marisquito, croquetas de mojama, el rico guiso de papas con chocos y pescados a la plancha.

Especialidades: Papelones de jamón y chorizo. Raciones de gambas, de pescaítos servidos como manda la tradición gaditana, en cucuruchos de papel (de cuarto y medio kilo) que hacen de secante del exceso de grasa. Delicioso “bienmesabe” de cazón, acedías, la caleta Los 5 Mejorespuntillitas, chocos, ortiguillas únicas (cuando las hay)… tortillitas de camarones, butifarra de Chiclana, suculentas caballas con pimientos y otros guisos marineros gaditanos, como el atún con compota de tomate. Arroces por encargo: de carabineros y chipirones, almejas y gambas, de chocos y atún. También otros guisotes suculentos como el de garbanzos con rabo de toro o una buena berza. Y en temporada, atún de almadraba. De postre, el delicioso queso payoyo con membrillo y tocino de cielo. Mejor finos y manzanillas, vinitos de Cádiz y algún tinto de Arcos de la Frontera.  
Tarjetas:
 No Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: www.lacaletagaditana.es
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Lateral

Dirección: Plaza de Santa Ana, 12. Paseo de la Castellana, 42 . Velázquez, 57. Fuencarral, 43. Arturo Soria, 126-128Lateral Fleming (C.C.). Paseo de la Castellana, 89. Doctor Fleming 44.  Mónaco, 1. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Metro / Zona: Antón Martín / Atocha.  Rubén Darío / Puente de Juan Bravo. Núñez de Balboa/ Juan Bravo. Gran Vía / Augusto Figueroa. Arturo Soria / Avenida de América. Cuzco / Juan Hurtado de Mendoza. N-I / A 15 km. de Madrid. / Avenica Europa, 6.
Teléfono: 91 420 15 82. 91 575 25 53. 91 435 06 04. 91 531 68 77. 91 300 36 01. 91 561 33 37. 91 515 71 89. 91 603 42 24
Horario: De 10:00 a 1:00 y sábados de 12:00 a 02:00 h.
Cierra: No cierra.
Comentario: Cadena de establecimientos (1997) contemporáneos para tapear, comer o cenar informalmente.  Grandes creadores ambiente, de decoraciones actuales, frescas, atractivas, con clase. Buenas terrazas, determinantes en los últimos proyectos. Locales diversos que gustan a los jóvenes por su correcta calidad y precio, acorde con su bolsillo y momento de consumo. En definitiva, un buen producto de marketing. La comida está buena y los platos bien resueltos con puestas en plato adecuadas. En la parte negativa, las raciones no son generosas, y como suelen Lateral Flemingestar muy llenos el servicio es lento. Grandes terrazas, sobre todo en Santa Ana, Castellana 42 y 89 para disfrutar de ellas en cuanto el tiempo lo permite. La de Castellana 89 tiene un gran ambiente propio del importante núcleo de negocio de la Castellana. Y la terraza de Fleming es un gran “invernadero” para disfrutar todo el año.

Especialidades: Muy enfocada a comidas para compartir con platos agradables y profesionales. Carta con especialidades tradicionales y otras puestas al día, también en plato. Agradable jamón ibérico con pan con tomate. Tortilla de patata poco cuajada y rica. Croquetas boletus o jamón, cremosas y de masa fina. Ceviche de corvina, correcto, como el tartar de aguacate, salmón ahumado y limón. Buenos solomillos con brie, con cebolla confitada o con Santa Ana Los 5 Mejoresfoie. Buenas albóndigas Lateral, correctas mini-hamburguesa en pan de mollete con cebolla caramelizada, tomate y rúcula. Tienen una interesante degustación de pinchos para 2 personas, con: croquetas de boletus y de jamón, solomillo con cebolla confitada, brie fundido con jamón ibérico, rollito de salmón relleno de jamón york; y crema de queso fundido y manzana caramelizada. Una buena opción si no tiene claro qué comer. De postre, torrija de brioche o crumble de manzana y arándanos, ambos correctos. Carta de vinos muy básica de una docena de etiquetas y un par de champagnes.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si / No
Web: www.cadenalateral.es
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Los Chicos las Chicas y los Maniquís

Dirección: Atocha, 49. Madrid.Los Maniquís
Metro / Zona: Antón Martín / Plaza de Matute.
Teléfono: 91 088 33 83.
Horario: Barra, de 7:00 a 23:00 h. Restaurante, de 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 24:00 h.
Cierra: Barra: lunes y martes. Restaurante: lunes y martes noches.
Precio: 30 €.
Comentario: Taberna contemporánea soportada en el concepto estético y cultural de La Movida. (Enamorado de la moda juvenil, Radio Futura). Rupturista y efectista en todos los conceptos: 1) decorativo: disruptiva, informal y divertida en lo decorativo; colores chocantes, contrastados y Los Maniquís. Los 5 Mejoresllamativos, acabado charol, letreros de la época. 2) narrativo: platos con nombres que fueron símbolos de ese movimiento cultural y social: papa Luci Boom, patatas Massiel, nacho pop, Vainica Doble. Y 3) gastronómico: creada por los hermanos Iglesias, importantes empresarios gastronómicos de Barcelona: Rías de Galicia, Spai Kru, socios de Albert Adriá en Tickets, entre otros. Tienen equipos muy entrenados en cocina creativa, de vanguardia… a veces vacilona en presentaciones o emplatados. El local cuenta con 2 espacios en los bajos del hotel Axel: a un lado una barra y en el otro, otra barra para comer en sillas altas y mesas bajas a su alrededor. Todo es informal, incluso la carta, que es una funda de un vinilo.

Especialidades: Pedro Gallego ex Arola y Chicote, cocinero experimentado, es el cocinero responsable de los platos creados por los cocineros del grupo. Carta con buenas ejecuciones, como la aceituna gordal esférica. La “hermenegilda”, una gilda en una gordal Bravasrellena de anchoa y espuma de piparra, emplatada en expositores kitch. Son más resultonas las tapas y raciones,que los platos de mayor enjundia o fundamento. Y se divierte uno más. Agradable y rico el bocadillo de calamares con pan de tinta y mayonesa de kimchi, aunque le falta sabor a calamar. Están bien las croquetas con guiso de pollo; y los boquerones marinados con chalaca y caviar de albahaca. Siguen el mismo guión la ensaladilla con cangrejo y las patatas Massiel, bravas estilo Barcelona con salsa picantita y espuma de alioli. También interesante el saam de pollo con curry de cacahuetes y hierbas frescas. Correcto y para un picoteo informal y vacilón. De postre está rico el flan fatal, una panna cotta con miel y nuez pecana. Adecuada selección de vinos de diversas DO, para este tipo de establecimientos, con algunas interesantes etiquetas y buenos precios.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: Si
Web: www.losmaniquis.com
E-Mail: info@losmaniquis.com

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Ocafú

Las 5 mejores tapas Centro – Plaza Santa Ana.
Dirección: 
Infanta Mercedes, 98. Velázquez, 87. Jorge Juan, 29. Calle del Prado, 10. Madrid.Okafu Los 5 Mejores
Metro / Zona: Plaza Castilla / Capitán Haya. Núñez de Balboa / Diego de León. Velázquez / Velázquez. Antón Martín / Plaza Santa Ana.
Teléfono: 91 579 91 78. 91 576 36 19. 91 826 91 64. 91 348 55 51.
Horario: De 13:30 a 16:30 y de 21:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos noche.
Precio: 35 €.
Comentario: Pues resulta que los restaurantes son como las personas, cuando son mayores, engendran hijos que son más sencillos, informales y accesibles que los papás. Y claro, los papás, van y le ponen un nombre sonoro para que destaque y reafirme su ADN culinario. Éste, un nombre a mitad de camino entre “achilipú” y exclamación guerrera. Pero no, resulta que es un instrumento racial que convierte a los músicos en cultura y a los hombres en mitos. De modo que tenemos, una sola cocina y dos restaurantes verdaderos. Una sola cocina y dos marcas diferentes, la cocina de La Penela en versión taberna y restaurante. En algunos casos, unos platos idénticos y dos precio diferentes. Una taberna contemporánea con barra y mesas altas a la entrada, para el picoteo. Tras unos años de experiencia en el mercado madrileño, han decidido apostar por la taberna y la marca Ocafú, para crecer. Incluso han renombrado Ocafú el primer local de La Penela en Madrid, el de Infanta Mercedes. Ojo, en las barras no dan pinchos, solo raciones de la carta del restaurante. Comedores cálidos y bien decorados (imágenes de Jorge Juan). Los camareros “te empujan” un poquito para que pidas rápido los platos que vas a comer y para que te levantes de la mesa una vez que has comido. No estaría mal que guardasen un poquito más las formas.

Tortilla Ocafú Los 5 MejoresEspecialidades: Por tanto, si usted busca los platos más sencillos de La Penela y no le importa que la decoración y mobiliario sean informales, vaya a éste. Resumiendo: la deliciosa, poco cuajada y única tortilla de Betanzos, la correcta empanada de bonito, las croquetas. Las zamburiñas o navajas a la plancha, el estupendo pulpo a feira, la brocheta de rape con langostinos y los taquitos de croca, el caldo gallego deberían ser fijos en el pedido. Y si no se sale da ahí, comerá igual de bien pero más barato que en “mamá casa”. Y si quiere, salpicón de rape y marisco, mariscos variados, grandes pescados como el rodaballo salvaje, buena merluza y no puede pasar sin el emblemático plato de la ternera guisada… tendrá que ir a La Penela. De postre: leche frita, arroz con leche, cañas o filloas rellenas de crema, lo menos interesante de la comida (de la nuestra, claro). Bodega buena en blancos gallegos.
Tarjetas: Si Aparcacoches: Si Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: No
Web: www.ocafu.com
E-mail 

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Plaza Santa Ana »

Vi Cool

Dirección: Huertas, 12. MadridVi cool - Los 5 mejores.
Metro / Zona: Antón Martín / Plaza Santa Ana.
Teléfono: 91 429 49 13.
Horario: Cocina: de domingo a jueves de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 h. Viernes y sábados hasta las 0:30 h. Copas: de 18:00 a 1:00 h. Viernes y sábados hasta las 2:00 h.
Cierra: No.
Precio: 30 €.
Comentario: Sergi Arola ha replicado en Madrid y en Hong Kong el modelo de éxito creado en Rosas y acaba poner a su cuñado a los mandos. Un modelo de negocio muy actual, Tapa & Drink: un pub con chispazos de taberna contemporánea, donde la gente viene a comer “alta cocina popular”. Tapas y raciones de cocina sencilla, de calidad y atractiva puesta en plato, con el sello de un cocinero que borda las tapas. Entre otras cosas, porque muchas de sus propuestas “Gastro”, son “bocados secuenciados”. Local moderno, cool, como su nombre indica, gran sofá chester corrido, mesas estrechitas, barra informal, gran pizarra con el menú o cócteles, productos en las estanterías y grandes fotos en las paredes. Muchos días de la
semana, por las tardes noches “está petao” y la respuesta del servicio no es la mejor. Una treintena de vinos bien seleccionados de DDOO y bodegas menos masivas.

Sala Vi Cool LagascaEspecialidades: Muy ricas la ensalada de tomates de colgar con atún ahumado y aceitunas, y la singular  ensalada César. Sobresalientes sus clásicas bravas Arola. Deliciosas las sardinas marinadas con aceite de tomate seco, estupendos los langostinos rebozados y fritos al curry,  y sabrosos los canelones (en realidad rigatoni) clásicos con carn d´olla. Convencen el steak tartare con sopa de soja y la hamburguesa con pan brioche. Buenas cocapizzas típicas del chef: de mozzarella de búfala, de atún ahumado, sardinas con romero. Nuevo salpicón de mar con bogavante, y los buñuelos de berenjena con yogur… y de postre, piña colada y copa catalana con galletas maría.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: www.vi-cool.com
E-Mail: info.madrid@vi-cool.com

arriba