Centro / Latina

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Latina »

Casa Lucas

Dirección: Cava Baja, 30. Madrid.
Metro / Zona: La Latina / Plaza Mayor.
Teléfono: 91 365 08 04.
Horario: De 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 24:00. Viernes y sábados hasta la 1:00 h.
Cierra: Miércoles a medio día.
Comentario: Abierto en 1997, sigue al pie del cañón y es una de las direcciones más interesantes del Madrid de los Austrias. Una de las buenas tabernas contemporáneas a visitar por su oferta de cocina renovada. Representa un contrapunto a la dominante oferta tradicional de la zona. Su buena selección de vinos poco comerciales por copas (una docena) y sus precios competitivos son el complemento perfecto.

Especialidades: Magníficas raciones y tapas. Cocina creativa en miniatura, que valoran sus clientes ,que con insistencia acuden a por su: pastel de espinacas, puerros y gambas; croquetas de jamón o boletus; pisto con huevo de codorniz; arroz cremoso con boletus; fardos de calamares; revuelto de morcilla, solomillo de cerdo con cebolla confitada, rabo de toro deshuesado, albóndigas de sepia, carpaccio de pulpo con revolconas, bacalao a la vizcaína, foie al oporto, cous cous de pollo… y otras ofertas diarias que cambian según mercado o las apetencias del chef. 
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: www.casalucas.es
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Latina »

Juanalaloca

Dirección: Plaza Puerta de Moros, 4. Madrid.
Metro / Zona: Latina / Cava Baja.
Teléfono: 91 364 05 25, 91 366 55 00.
Horario: De 13:00 a 17:30 y de 19:00 a 1:00. Fin de semana de 13:00 a 1:00 h. ininterrumpidamente.
Cierra: Lunes mañanas.
Precio:
Comentario: Esta taberna se ha convertido en un referente que aporta un contrapunto de frescura y modernidad a las tapas clásicas de la zona de Cava Baja. Propuestas bien elaboradas y reconocidas, con pinchos que encandilan al personal desde hace más de una década y le hacen volver, a pesar de que no es barato. Muy concurrido los fines de semana, pinchos y raciones, difícil encontrar mesa. Buena bodega.

Especialidades: Una de las mejores tortillas de patata con cebolla de Madrid, realmente espectacular. Buenas tostas. Buena barra con pintxos vascos y otros de nueva creación. Crêpe de espinacas con gulas al ajillo, crujiente de sardinas en escabeche. Huevo a baja temperatura trufado sobre tosta con champiñones, solomillo de buey con huevo de codorniz, foie a la plancha con manzana, raviolo de scamorza con beicon. Pincho de sobrasada y miel en pan de cristal con huevo frito. Soft shell crab en pan chino, croquetas de setas, rabo de toro con patatas confitadas y mini hamburguesita de solomillo con mayonesa de chimichurri. De postre, volcan de dulce de leche con helado de plátano.
Tarjetas: No Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: No
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Latina »

Posada del Dragón

Dirección: Cava Baja, 14. Madrid.Barra Dragónate, Posada del Dragón
Metro / Zona: Sol / Segovia.
Teléfono: 91 119 14 23.
Horario: De la taberna, de 11:15 a 23:30 h. Cocina de 13:30 a 16:30 y de 20:00 a 23:30 h. Fines de semana horario ininterrumpido.
Cierra: No.
Precio: 25 €
Comentario: El parque temático de la tapa que era la Cava Baja, ha ido transformándose poco a poco. Cada día hay más restaurantes que tabernas de tapas puras. Quizás este es un buen ejemplo de lo que decimos. Incluso va más allá, porque el establecimiento está ubicado en un emblemático edificio de viviendas en corrala del S. XIX y transformado en hotel con encanto. Posee una taberna contemporánea Detalle mesas altas, La Corrala, Posada del Dragóncon barra, mesas frente a ellas e incluso con algunas otras en el pequeño patio de la corrala. Y un restaurante atractivo y cálido, en la antigua fábrica de jabones La Antoñita, cuya fachada se conserva intacta por obvias razones.

Especialidades: De cocinero jefe está el argentino Pedro Olocco. Elabora una cocina de contemporánea La Antoñita. Los 5 Mejores.tradición, en la que destacan para picotear en la taberna: patatas bravas con alioli, tortilla de patata, croquetas tigre y mejillones escabechados en la casa. En La Antoñita: divertida la colección de tomates (6) en ensalada. Correctas las alcachofas con jamón, como el tataki de salmón con goma wakame. Melosos y delicados los dumpling de manita de cerdo; equilibrada, sabrosa y sobresaliente la tartaleta de mollejas con crucíferas, quizás la sobra la crema de base que ensucia sus sabores puros. Rico el crujiente de sabroso rabo de toro. También, tempura de bacalao, bocatín de calamar, chipirones encebollados a la plancha y secreto ibérico con guacamole. De postre, chocolate & chocolate y jabón La Antoñita, un trampantojo perfecto de chocolate blanco imitando un jabón, al que le sobra textura gomosa, gelatina.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: No
Web: www.posadadeldragon.com
E-Mail:

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Centro / Latina »

Txirimiri

Dirección: General Pardiñas 92. Humilladero, 6. Ferraz, 38. Ibiza, 25. Madrid. Tortilla Txirimiri. Los 5 Mejores
Metro / Zona: Diego de León / Maldonado. Latina / Plaza del Humilladero. Ventura Rodriguez / Rey Francisco. Ibiza / Narváez.
Teléfono: 91  402 80 16, 91 364 11 96, 91 559 33 09. 91 018 27 98.
Horario: De 12:00 a 24:00 h. Ibiza hasta las 2:30 h. Cocina ininterrumpida.
Cierra: Semana Santa y agosto.
Comentario: Txema Larrañaga aprendió de su madre cómo elaborar una tortilla de patatas única. Trabajó en Juanalaloca, les enseñó a hacer la tortilla y consiguió que su elaboración fuese reconocida en todo Madrid. Se trata de bares sencillos, populares y siempre llenos de gente joven a comer sus especialidades, pintxos donostiarras calientes y fríos. y otras elaboraciones globales. La decoración es sencilla, con barra, mesas altas y bajas en casi todos los establecimientos. Sigue abriendo locales nuevos todos los años en diferentes barrios, lo que indica su éxito comercial.

Txirimiri. Los 5 MejoresEspecialidades: La tortilla de patata con cebolla confitada aparte, caramelizada, es excepcional y adictiva. Una de las mejores de Madrid, sin duda. Ricas y jugosas croquetas de boletus trufa y jamón, bacalao en tempura, fajita de carpaccio de buey con rúcola y parmesano; montados de solomillo con cebolla caramelizada, hamburguesa “Unai” en tempura. Canelones de txangurro, secreto ibérico con caramelo de mostaza, milhojas de rabo de toro, foie y pasta wanton, foie a la plancha con mermelada de higos, arroz meloso de setas con foie. Espléndido lugar de tapas.
Tarjetas:
No Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: www.txirimiri.es
E-Mail: No

arriba