Para no equivocarse en Madrid

Las 5 mejores tortillas de patata de restaurantes y tabernas de Madrid. 

LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

El pincho de tortilla es la tapa más deseada por los españoles. Sobre todo, si es de huevo anaranjado, cuajado cremoso, trocitos patata confitados y blandos, o churruscantes, rodeados de huevo poco cuajado, cremoso, baboso… es difícil resistirse ¡sin hambre!.

Tortilla AFJ

La tortilla de patata es, junto con los huevos fritos con patatas, son los dos platos más deseados por los españoles. Hay un libro que lo cuenta con estadística incluida.
Por tanto, podríamos concretar, que el pincho de tortilla es la tapa más deseada por los españoles. Sobretodo, si es de huevo anaranjado, cuajado cremoso, trocitos patata confitados y blandos, rodeados de huevo cremoso, baboso… es difícil resistirse ¡sin hambre!

El peor pincho de tortilla del mundo.
Hemos comido cien veces tortillas de patata cortadas en cuadraditos con un palillo de dientes en cada uno de ellos. Eran características de ágapes, meriendas y convites, de “vinos españoles” de empresas e instituciones.

Tortilla de La Encina. Campeona de España varias veces. Los 5 Mejores

La Encina. Campeona de España

Afortunadamente casi han desaparecido, hoy se hacen mejores tortillas.
Pues bien, para mí, el peor pincho de tortilla, la peor tortilla de patata del mundo es aquella que es posible comérsela entera, palillo a palillo, sin que se desmorone ni uno solo de los cubos de tortilla. Ni una sola brizna de patata en el plato ni en la mano de los comensales. Afortunadamente, las que reseñamos a continuación, son todo lo contrario.

Dos listados con las 5 mejores tortillas de restaurantes y tabernas.
En los primeros no hay pinchos, hay que pedir una tortilla. Además, en este listado de restaurantes hay más tortillas tipo Betanzos (3). Es decir, con la patata frita churruscante y de cuajado casi líquido. Hecha y comida, o desaparecerá el churruscante de la patata con la humedad del huevo.

Restaurantes, las 5 Mejores tortillas de patata. Ver categoría de la guía

La Ancha.
Príncipe de Vergara 204 y Zorrilla, 7. Madrid. 91 563 89 77 y 91 429 81 86.
Una de las tortillas más tradicionales de Madrid, de las que más historia tiene. Desde que Gabino, abuelo de los actuales responsables, comenzase su andadura. Suave, melosa, jugosa por un cuajado a punto.
Antes tenían más tortillas en la carta, pero desde hace un tiempo, solo tienen las dos más originales y consumidas. Las guisadas con almejas o con callos, muy ricas.

La Penela. Velázquez, 96. Estafeta, 2. (Plaza de la Fuente) La Moraleja. Madrid. 91 576 52 22. 91 650 52 32. Delegación Tortilla de La Penela. Los 5 Mejoresmadrileña de la titular de A Coruña. Una casa de comidas tradicional gallega, con sólidas propuestas cocinadas con punto supremo, que todos repiten sin excusa. Tortilla de patata al estilo de Betanzos. Por tanto, de patata dorada y churruscante y cuajado casi líquido. Es difícil ver una mesa en el restaurante que no coman la tortilla. En las tabernas Ocafú, también de la propiedad, se pueden degustar las mismas tortillas.

 

Tortilla de La Primera. Los 5 Mejores

La Primera

La Primera. Gran Vía, 1. Madrid. 91 052 06 20. («la misma en Cañadío y La Maruca, restaurantes del mismo Grupo).
Tiene nombre de playa de El Sardinero y es otro resta urante más, fruto de la sociedad y amistad de Paco Quirós y Carlos Crespo (empresario gastronómico y cántabro como él).
Abierto desde las 8 de la mañana, tiene una barra y mesas informales donde poder desayunar el brunch español de toda la vida, almuerzo de cuchillo y tenedor. La tortilla de patata y cebolla es magnífica, tanto… que más de una vez hemos comido dos pinchos. Patata muy desmenuzada, gran cremosidad por un cuajado jugoso, pero sin que se escape una gota de huevo de la tortilla.

Taberna Pedraza Los 5 Mejores

Taberna Pedraza

Taberna Pedraza. Recoletos, 4. Madrid. 91 342 82 40.
Aunque no fueran profesionales de la hostelería, hicieron tan bien su trabajo, el matrimonio Santiago Pedraza y Carmen Carro, que se convirtieron en uno de los referentes de las tabernas contemporáneas madrileñas. Carmen se fue a Betanzos a O´Pote a aprender a hacer la tortilla de patata. Y la hace muy buena, sin cebolla, con la patata laminada casi churruscante y el huevo de pollita muy poco cuajado, fluido, casi líquido.
Es la estrella de la casa, tanto… que hasta pusieron un contador de tortillas cocinadas. El número impresiona.

Támara Casa Lorenzo. Máiquez, 48. Madrid. 91 415 51 76.

Támara Casa Lorenzo. Los 5 Mejores

Lorenzo

En 1998 Lorenzo dejó su Palencia natal, para establecerse en Madrid con su cocina palentina, tradicional, sencilla y casera. Poco a poco las recetas que le enseñó su madre Josefina, toda una institución, han ido calando en los madrileños.
Entre ellas, la tortilla de patata, claro. Hay que pedirla con anticipación y es una de las mejores de Madrid. Patata laminada, dorada, con una chispa de cebolla que incorpora a la patata. Cuajado muy fluido, casi líquido. De pedido “obligatorio” a la hora de comer.

(Ex aequo) Garelos. Blanca de Navarra, 6. Madrid. 91 058 89 56. Antonio Couceiro es de Betanzos, tabajó en Galicia en y varios años en La Penela / Ocafú. Por tanto, las especialidades de estas casas, son esos platos gallegos tan reconocidos incluso a un precio conveniente. Las tortillas son las mismas: tipo Betanzos, patata crujiente y poco cuajadas.

Tabernas, las 5 Mejores tortillas de patata.
Ver categoría de la guía

Tortilla de Casa Dani. Los 5 Mejores

Casa Dani.

Casa Dani.  Ayala 28. Madrid. Mercado de La Paz. 91 575 59 25.
La primera tortilla sale a las 7.30 de la mañana. Cocinan unas 200 “a diario”, los viernes entre 300 y 350. Unas se comen en vivo y en directo y otras se preparan para llevar. Las cifras de ingredientes que adquieren en los puestos de al lado, son tremendas: 500 kilos de patatas a diario (generalmente de la variedad agria, gallegas o de La Mancha) y cerca de 800 / 1000 kilos los viernes.
De huevos otro tanto: unos 1000 a diario y entre 1500 y 1800 los días de mayor demanda. Las patatas las confitan en finas rodajas y la cebolla la finalizan bien dorada. Por tanto, tortillas con y sin cebolla: babosa, melosa, sabrosa y poco cuajada, como mandan los cánones.

Tortilla de Colósimo. Los 5 Mejores

Colósimo.

Colósimo. Ortega y Gasset, 67. Madrid. 91 453 14 25.
Sencilla taberna contemporánea que, en pocos meses, se ganó el favor del público. Lo hemos dicho muchas veces: una taberna que hace muy buenas tortillas de patata, croquetas y ensaladillas, tiene asegurada la visibilidad inicial del lanzamiento.  Excepcional tortilla de patata con cebolla, ambas confitadas. Patata muy desmenuzada y el huevo con mayor porcentaje de yema. Cuajado muy jugoso, cremoso y untuoso, pero no fluido. Una de las mejores de Madrid. No se la pierda.

Pincho de tortillla de Juanalaloca. Los 5 Mejores

Juanalaloca

Juanalaloca. Plaza Puerta de Moros, 4. Madrid. 91 364 05 25, 91 366 55 00.
Patata laminada gruesa, confitada pero “algo tiesa”, no blanda. Cebolla confitada con dulce acento que se nota en el conjunto. Al comerla es muy melosa y untuosa, lo que unido al color naranja / marrón, lleva a pensar que la proporción de yema es alta. El color “amarronado”, también puede proceder del tostado de la cebolla.
Antes de ser ofrecida en la barra, permanecen fundiéndose, infusionándose de huevo, patata y cebolla.
La más alta o gruesa de todas. Una de las mejores tortillas de patata con cebolla de Madrid, realmente espectacular. No es nada barata.

La Ardosa. Colón, 13. Madrid. 91 521 49 79.
Fundada en 1892, continua con su aspecto de bodega tradicional de despacho y venta de vinos. Es la séptima taberna más antigua de Madrid y fue una de las primeras en importar cervezas
Una de las mejores tortillas de patata Madrid y lo lleva siendo muchos años, con gran regularidad. Tortilla clásica, con cebolla, tirando a gruesa, con los elementos bien integrados, bien cuajada pero jugosa.

Ocafú. Infanta Mercedes, 98. Velázquez, 96. Jorge Juan, 29. Calle del Prado, 10. Sagasta, 24. Madrid. 91 579 91 78. 91 576 36 19. 91 826 91 64. 91 348 55 51. 91 746 91 88.
La Penela, tras unos años de experiencia en el mercado madrileño, han decidido apostar por crear tabernas con la marca Ocafú, para crecer.
Los platos más sencillos del grupo en una decoración y mobiliario informales. La deliciosa, poco cuajada y única tortilla de Betanzos es uno de ellos.

Tortilla de Sylkar. Los 5 Mejores

Sylkar

Sylkar. Espronceda, 17. Madrid. 91 554 57 03. Casa de comidas con barra concurrida, donde los vecinos y clientes fijos, acuden en peregrinaje a comer sus especialidades. Ascensión es responsable de una de las que mejores tortillas de patata de Madrid.
Han participado muchos años en el concurso de tortillas de San Sebastián. En la parte de atrás de la barra, pueden verse dos platos de duralex transparentes y boca abajo, que tapan dos tortillas de patata: una con y otra sin cebolla. No paran de hacerse en todo el día.

 

 

 

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑