Para no equivocarse en Madrid

¿La gaseosa es la iniciación al vino?

BLOG, LA BOCA MAGAZINE, Opinión











Llamar:

¿La gaseosa es la iniciación al vino? El vino nace de la tierra que forja su carácter. Antes los jóvenes en las áreas rurales vendimiaban y hacían vino y bebían vino porque formaba parte de sus vidas. Hoy ni siquiera estos jóvenes beben vino, sino bebidas gaseosas dulces o amargas. En las ciudades, los jóvenes, incluso de procedencia rural, también son urbanitas, ajenos al campo y también al vino. Y beben lo mismo que en los pueblos. A ellas, a las mujeres jóvenes las pasa lo mismo y beben parecido, quizás con mayor preponderancia de bebidas gaseosas con más o menos azúcar, que amargas, a las que incluso endulzan con limonada o gaseosa (ellos también). Hoy la industria del vino sigue sin mirar a los jóvenes y estos sin mirar al vino por complejo y culturalmente difícil. La tradición está superada, Servicio de vino. Los 5 Mejoresse ve que no vale. La industria del vino dice con regularidad que los jóvenes no beben vino, pero no hacen nada para que lo hagan. Si esperan que el Estado haga algo, están apañados. ¡Campaña para jóvenes y alcohol! Lagarto lagarto, y políticamente muy muy incorrecta. La única que existirá es para decir que no beban, y más, si no son mayores de edad y no están formados. Luego si quieren que los jóvenes cambien de producto, de sabor y tipo de bebida en sus momentos de consumo claves, la industria debería hacer algo culturalmente determinante y a largo plazo. Si no, al vino le va a pasar como a los brandy de jerez que se dejó arrebatar un mercado de millones y millones de de cajas, por no hacer nada, por no crear una estrategia conjunta. Se quedaron en trago corto de copa y chispazo matutinos y se fue muriendo. No supieron ofrecer una bebida de acuerdo con los gustos del mercado: trago largo y con hielo. Punto de partida del paladar joven:

  • Trago largo + frío + gaseoso + ligero.
    • Dulce o menos dulce.
    • Dulce amargo o amargo.
Meta.
  • Trago corto + ácido + con cuerpo.
    • Menos ácido + frutal
    • Semidulce o dulce.
¿Viaje para llegar a esa meta?
  • Añadir al paladar de los jóvenes un nuevo sabor que no les gusta. No es tan difícil, ya lo hizo la tónica.
  • Nuevas ideas de negocio. Ideas  rupturista, creativas, modernas y desmitificadoras de valores caducos. Nuevos caminos para que el vino forme parte de la vida de los jóvenes.
Da la sensación que estamos muy cerca de los americanos, los jóvenes beben muy parecido a ellos. En EEUU, la industria, para introducir el vino a una población acostumbrada culturalmente a beber: trago largo, frío, dulce, ligero y con gas, introdujeron el cooler. Y qué es el cooler: un vino medio dulce, ligero, frío y con gas. De este modo y como primer peldaño de marketing, el sabor del vino se aproximó a su paladar y con el tiempo los consumidores evolucionaron al vino una vez que su sabor del vino les interesó. ¿Mira que si es “el vino con gaseosa” la solución? No sé si lo es, pero que alguien haga algo para que no le pase como al brandy.   Alfredo Franco Jubete.

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑