LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

La cultura de los bares más bonitos del mundo.

LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

Los pubs británicos condensan toda una cultura de costumbrismo y relaciones sociales cotidianas. Es el ADN del país, el corazón de la sociedad que bombea pintas, relaciones sociales, laborales, y la mejor y mayor diversión para una gran mayoría de ellos.

Red Lion (Parliament St.) Los 5 Mejores

Red Lion, Parliament St.

 

Siempre he pensado que no hay bares más atractivos en el mundo que los pubs británicos. Sobre todo los clásicos, con su barra con elementos dorados y mobiliario tradicional.
Siempre he mantenido en broma, la teoría, de que la razón por la que los británicos beben mucho, es porque sus pubs son los más bonitos del mundo. Son muchísimo más atractivos que sus propias casas. Por eso los convierten en su cuarto de estar cotidiano, en ellos se localiza el ADN del país. El único local hostelero donde los camareros son británicos.
Claro que van a beber sobre todo, pero también a charlar con amigos, a divertirse y reírse con vecinos y afines del pub.

Condensan toda una cultura de costumbrismo y relaciones sociales cotidianas. Es el corazón de la sociedad que bombea pintas, relaciones sociales y laborales. La mejor y mayor diversión para una gran mayoría de británicos.

Los británicos no beben por melancolía, ni por ser felices o desgraciados, son los europeos no continentales que más beben sin tener sed. Es un estilo, un modo de vida, una costumbre cultural invariable. Hay muchos que «se cuecen» a diario, se desinhiben y divierten haciéndolo.

A propósito de esto, menuda bronca le echó a Tony Blair su suegro, por la aprobación del incremento de horas para servir alcohol en los pubs ingleses y galeses. Decía el suegro… «que los ingleses no somos como los mediterráneos, como los españoles, que van al bar a charlar alrededor de una copa de vino… que ellos van a emborracharse… y que el país quedará sumido en una gran debacle».

Pubs de cristales tintados por la doble moral anglosajona, para que los menores no vean en el interior, beber a la familia. Garden pubs, para que los papás puedan beber si van con sus niños. Uno de los emblemas que representan lo mejor de la Gran Bretaña y también a veces, algo de lo peor.

Cuando tenía 20 años, fui por primera vez a aprender inglés a Londres y en el pub me contaron una costumbre, una antigua tradición de algunas abuelas, madres y esposas. Hacían beber a sus hombres un par de litros de agua, antes de que fueran al pub. Les obligaban a salir de casa «embotijados», sin que les cupiese una gota más de líquido en sus estómagos. De este modo, solo podían beber despacio, en función de lo que orinaban. Así se aseguraban que no se bebían 3 o 4 pintas de entrada para llenar el estómago.
Y lo más importante, se aseguraban que con las horas que tenían para beber, llegaban a casa más o menos dignos en función de su manera de beber. En los casos más duros, se garantizaban que no se quedaban tirados en la calle (ojo los inviernos fríos y lluviosos), hasta que se les pasara la borrachera.

Soy un enamorado de los pubs británicos y en concreto de los de Londres. Conozco los importantes y más antiguos, que he ido visitando en mis estancias en la capital. Pero en la belleza y atractivo de la decoración no acaba todo. La simbología y nombres de los pubs (public house) es más compleja, cultural y bonita de lo imaginado. La mayoría de Museum Tavern Los 5 Mejoreslos nombres se basan en la cultura, historia y tradición:

  • Ocupaciones, eventos históricos (Bull and Bush > Boulogne Bouche > Victoria de Enrique VIII).
  • Literatura (Canterbury Tales).
  • Mitos y leyendas (George & Dragon).
  • Nombres (Lord Nelson) o títulos personales (Intrepid Fox > un antiguo político, James Fox).
  • Realeza (Feathers > símbolo de príncipe de Gales; King´s Arms).
  • Animales (White Horse > símbolo de los Hannover).
  • Plantas (Royal Oak > unido a Carlos II).
  • Nombres políticamente incorrectos (Black Boy).
  • Barcos (Cutty Sark).
  • Deportes (Bat and Ball).
  • Caza (Fox Goes Free).
  • Juegos de palabras intencionados (Bag O´Nails > Bacchanals), (Cat & Fiddle > deformación de “la gata fiel”).
  • Nombres extranjeros (De Hems > molino de viento en holandés).
  • Nombres religiosos (Lamb and Flag >símbolo del Agnus Dei)… en fin, cientos de ellos.
  • Y Red Lion, uno de los nombres más comunes, símbolo de Juan de Gante, y éste concreto de la foto frente a “number 10 of Downing Street”. La calle donde habita el primer ministro. Un bonito pub que data del S. XV y es muy visitado por los parlamentarios británicos.

 

Red Lion. Londres

 

 

Alfredo Franco Jubete.

Compartir: