Para no equivocarse en Madrid

Restaurantes clónicos o con personalidad propia.

BLOG, LA BOCA MAGAZINE, Opinión











Llamar:

Nunca en Madrid se han comido mejores: tortillas, croquetas, ensaladillas, huevos rotos, hamburguesas, torreznos, bravas, tartas de queso, flanes... que en la actualidad. Son platos que generan fascinación y deseo. Pero ir a restaurantes y tabernas y comprobar en las cartas, que un porcentaje de los platos son los mismos en todos ellos, descorazona bastante... y es un peñazoooo
[caption id="attachment_72054" align="alignright" width="250"]Tortilla de patata y cebolla de Alfredo Franco .Jubete. Tortilla AFJ.[/caption] El puerrrooo… El puerrrooo… El pueeerroo en Españaaa Lo llevaaa, la tascaaa, muy dentro del almaaa. Lo puede usted gustar en la mano O puede darle un puerro de hermano. Y así… Lo almorzará cuando quieraaaa… Pero un puerro de amor, no se lo dan a cualquieraaa. Qué puerro tan cañí, con lo que gusta esta palabra a la familia gastro. ¡Qué alegría de la huerta! Ya tenemos dos nuevos platos en las cartas que no hemos comido 100 veces. Porque el puerro, con distintas ejecuciones y acabados, está entrando con fuerza en cartas de restaurantes y tabernas. Los escabeches tampoco tardarán en generalizarse en las cartas, tiene toda la pinta. A ver si tenemos suerte y sustituyen algunos platos de: gyozas, tatakis, cebiches, carpaccios, tartares de atún, pulpo, croquetas, ensaladilla, buñuelos, bravas… y algún taco tontorrón. Si yo tuviera un restaurante asiático, peruano o mejicano, me ponía a hacer tortillas de patata, huevos rotos, torreznos... ¿y por qué no una paella cañí (de allí) taiwanesa? A lo mejor los madrileños iban por curiosidad a descubrir una paella de pato al curry rojo, o una fideuá pad thai. Claro, también habría gente diría, con razón… hace falta ser gilipollas para hacer paella en un chino… estaba incomible. ¿Y qué pensará un chino de las gyozas españolas? Pues eso. Claro que como las comemos los españolitos… ¡Ojoooo! Vaya por delante que cada restaurante ponga lo que quiera en su carta, que si ellos consideran que es el camino para pagar la nómina, hacen muy muy bien. Lo mismo a los clientes, que cada cual coma lo que quiera y le guste. Ninguna lección a nadie. Faltaría más. Entre otras cosas, porque comer croquetas, ensaladilla, torreznos, tortillas, huevos rotos, buñuelos, hamburguesas, tarta de queso, flan… es un placer extraordinariamente delicioso, aunque muchas veces desearíamos dejar de comerlos con tanta rutina. Son platos que provocan deseo, que generan fascinación, que son los más deseados. Pero ir a restaurantes y tabernas y comprobar que un porcentaje de los platos son los mismos en todos ellos, descorazona bastante. [caption id="attachment_77364" align="alignright" width="250"]Croqueta Casa Mortero. Los 5 Mejores Croqueta Casa Mortero.[/caption] Analizando esta peculiaridad del mercado, la repetición de platos tiene un par de derivadas. Una excelente:
  1. Nunca en Madrid se han comido mejores: tortillas, croquetas, ensaladillas, huevos rotos, hamburguesas, torreznos, bravas, tartas de queso, flanes... que en la actualidad. Jamás. Como muestra basta un botón: una de las mejores y más famosas tortillas de patata, era la de un Clásico de Toda la Vida del aperitivo madrileño. Todos íbamos a comer su tortilla y otros pinchos de la barra de sus locales. Hoy su picho de tortilla es invisible, nadie se refiere a él y si pasas por delante, no entras. Si lo comes son correctos, pero no son de los muchos buenos del mercado. Una reflexión más. Nada por lo que preocuparse, porque entre otras cosas, las predicciones futuribles del mercado son un brindis al sol.
  2. Hoy las cartas clónicas están en el grueso del mercado: bares, tabernas, restaurantes españoles convencionales y en los bonitos restaurantes sociales que se come bien.
    • El negocio de la restauración es: producto + servicio.
    • Y en restauración, el producto es el mensaje.
    • Como consecuencia de cartas clónicas, el producto, el mensaje, es “el mismo” en todos (5ª gama, proveedores globales, obradores centrales, etc.)
    • Hoy el grueso del mercado está ofreciendo el producto “al mismo precio”, con variaciones no muy llamativas.
    • Por tanto, los valores diferenciales de identidad de la marca, de la personalidad de cada establecimiento, quedan reducidos exclusivamente al “servicio”.
    • Por tanto, si continuase esta pauta a largo plazo, a igualdad de producto el consumidor iría a los más atractivos y agradables (a lo mejor ya está sucediendo). Por tanto, aquellos establecimientos que tengan mayor capacidad de inversión para crear el mejor servicio, se llevarán el “gato al agua”. A igualdad de producto /mensaje y precio, ganarán quienes manejen mejor el clima y ambiente, la mayor capacidad de influir con comunicación, RRPP y redes sociales. Por tanto:
  3. Por tanto, no sería malo, si puedes, que tu carta no sea muy clónica. [caption id="attachment_78170" align="alignright" width="250"]Torreznos Roostiq. Los 5 Mejores Torreznos Roostiq.[/caption] ¿Cabría la posibilidad de que la restauración, sin quererlo, hiciera una metamorfosis hacia el mercado de las discotecas? Vaya usted a saber. Pero en las discotecas, no hay ningún valor diferencial de producto: vaso, copa, hielo, refresco, alcoholes, camareros, barra, mesas… son los mismos. Su esencia está en saber crear clima & ambiente y atraer clientes por comunicación, RRPP y redes sociales.
Diferénciate en el producto, es tu mensaje. No te preocupe el porqué. Lo cuentas después, cuando esté rico. Con esta “estratagema” te vale. Nada de estrategias complejas ni de conceptos problemáticos que te pueden liar. Si creas un mensaje sin producto, no tienes más que mensaje, por eso, no olvides que tu producto es el mensaje. Y tu marca, su personalidad, dependen de él. Así de sencillo. La restauración se ha convertido en un producto de consumo, y como ellos, cada día tienen más cosas en común. Por tanto, la diferenciación será cada día más esencial. Es cierto que crear cartas diferentes no es fácil. Pero quizás simplemente te baste con explorar un camino personal, aprender a “dar una vuelta” a las recetas para que sean tuyas. Exige un trabajo extra de reflexión, de experiencia, pero con paciencia y profesión se puede hacer. No te cohíbas, inténtalo. Tardarás más o menos tiempo, pero lo lograrás y te gustarás. Tienes la vida por delante.   Alfredo Franco Jubete. PD: Si ha llegado hasta aquí y piensa que esto tiene sentido, no le preocupe, las predicciones se cumplen una de cada mil. La mejor previsión es la de “a cojón visto, macho” y esta no lo es  (Perdón por la procacidad pero me apetecía muchííísimo).

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑