Para no equivocarse en Madrid

Teorema sobre la invisibilidad de un restaurante.

BLOG, LA BOCA MAGAZINE, Opinión

 

Teorema sobre la invisibilidad o decadencia y caducidad de un restaurante.

Solomillo Albora. Los 5 Mejores.

Hace tiempo publiqué este artículo. Hoy, me sigue pareciendo  interesante, y como estoy convencido que mucha gente no lo ha leído por la forma de relacionarnos con las redes sociales, lo he vuelto a republicar.

Mi teoría, dicho sea “teorema”, por añadir «vacile académico» y florida diversión, no está destinado a responder por qué se mueren los restaurantes, que es asunto críptico, complejo y propio de quien posea la inexistente piedra filosofal.

Mi respuesta es más enfocada a cuándo se ve venir su agotamiento de un proyecto. Cuándo puede llegar el final, su extinción. En definitiva, es la reiteración de una tendencia observada (tozuda muchas veces), la curiosidad de haber analizado diversas decadencias, el conocimiento de la historia y “defunciones” de muchos de ellos. En fin, que uno lleva muchos años en esto.

Pero también es una reflexión sobre lo contrario, la observación del porqué duran los que más duran. “La prueba del 9” que te quita la razón o reafirma tus tesis. Por qué sigue vivo éste, aquel o el de más allá que ya va por los 30, 40 o 60 años de existencia y sigue con más vida que nunca.

Como es lógico, no estoy hablando de proyectos en los que los socios «se pegan» y acaban cerrando en cuatro días. Ni de los que han tenido una vida breve por insuficiente capital, incluso profesional. Me refiero a restaurantes instalados con éxito, que han disfrutado de una vida más o menos larga y cómoda.

Pero el implacable paso del tiempo y la odiosa rutina cotidiana, han hecho su labor depredadora e “imperceptible”. La rutina, la odiosa rutina, que ha desdibujado e incluso matado el patrón fundacional. Sus platos ya no son lo que eran, ni su espacio, ni su servicio… y a veces, ni la/s persona/s.

De modo que esta sería la formulación:

Teorema de la invisibilidad de un restaurante.
Cuando un restaurante repite con rutina implacable su carta de siempre desprovista del atractivo, valores y punto culinario de cuando fue creada.
Cuando su comportamiento cotidiano se basa en un automatismo administrativo, carente de magnetismo y deseo de agradar.
Cuando los clientes, durante un tiempo manifiesto, no descubren nada nuevo en su carta… ese restaurante tiende a la invisibilidad por intrascendente y vacío de sus atributos fundacionales y diferenciales.
Comienza su decadencia paulatina que le lleva a la desaparición del mercado .

Este tiempo de debilitamiento y consunción, será inversamente proporcional a la competencia en ese momento y/o lugar, y al mantenimiento de algunos los valores cualitativos de las primitivas creaciones y elaboraciones que le hicieron llegar donde estuvo.

 

Alfredo Franco Jubete.

Plátano café y whisky Santceloni. Los 5 Mejores.

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑