Arganzuela, TABERNAS, Tapas por barrios

Freiduría de Gallinejas

Arganzuela, TABERNAS, Tapas por barrios

Dirección: Embajadores, 84. Madrid.Freiduria de Gallinejas (2) (640x470)
Metro / Zona: Embajadores / Glorieta Embajadores.
Teléfono: 91 517 59 33.
Horario: De 11:00 a 23:00 h.
Cierra: No.
Comentario: Las nuevas generaciones quizás no sean muy partidarias de los productos que venden en este establecimiento, que hay que apoyar por ser uno de los últimos reductos de la cultura popular gastronómica de Madrid. Este es el motivo por el que está en la guía.
Gabino Domingo es el responsable de esta joya cultural. En el año 1954 vino a aprender un oficio y ayudar a su tía Alfonsa que gobernaba esta freiduría creada en los años ´40. Con el paso del tiempo, regentó el negocio y dignificó y elevó el consumo de este bocado popular relegado a comer en un cucurucho o en un bocata en la calle. Convirtió la vivienda familiar en un restaurante, por fin la gente podía sentarse en una mesa a comer este alimento hijo de la calle. Por fin también podían beber un vino o una caña y rematar con un postre como en cualquier restaurante.
Fachada clásica en la que advierten: «Esta casa no tiene sucursales» y «Plato típico de Madrid». El restaurante está lleno de fotos de personajes famosos que van a comer con regularidad estos singulares y sabrosos platos.

Especialidades: Gallinejas, nombre poco acertado de la RAE para un producto, cuya composición consiste en despojos de cordero lechal y no de gallina ni ave alguna. Entresijos, botones, chicharrones, mollejas, tiras, Freiduria de Gallenejasgallinejas y zarajos, son los productos que ofrecen. Todo son despojos de cordero. La gallineja es una pequeña parte del intestino delgado de un cordero lechal y un trozo del mesenterio, el entresijo, que a su vez tiene una mollejita denominada botón. Cada lechazo tiene una gallineja y para concretar una ración, hacen falta seis corderos.
Las mollejas y los chorrillos son unos pequeños apéndices carnosos situados en el cuello y junto al corazón de estos animales. Solo tienen dos mollejas y un chorrillo por cada corderito. Luego hacen falta una docena de corderos para conformar una ración de mollejas o chorrillos. Los zarajos son las tripas de cordero, lavadas, hechas una madeja en dos palos de sarmiento y fritas.
No todos son capaces de comer estos productos, pero al menos es recomendable conocerlos y probarlos. A lo mejor uno se convierte en un auténtico fan.
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: Si Fumar: No Minusválido: No
Web: www.gallinejasembajadores.com
E-Mail: No

Compartir: