Para no equivocarse en Madrid

Illumbe

Regionales, RESTAURANTES, Vascos

Dirección: Avenida Bruselas, 9. Arroyo de la Vega. Alcobendas. Pº de la Castellana, 172. Madrid.

Metro / Zona: Moraleja. / A1, salida 16. Diversia. Arroyo de la Vega, junto a la salida del Metro. Cuzco/ Alberto Alcocer.

Horario: Restaurante, de 13:30 a 15:30 y de 21:00 a 24:00 h.

Cierra: Domingos.

Precio: 70 €.


Llamar: 91 490 10 96

Web: www.illumbe.com E-Mail: info@illunbe.com

Comentario: Restaurantes vascos Madrid. Hace más de 30 años que José Ángel, con apellido de angula, fundó este restaurante asador con todos los valores y tradiciones de la tierra. Recuerdo haber comido allí mismo hace casi esos años, angulas de su Alcachofas fritas Illumbepropio apellido, Aguinaga. Un producto único del Oria, una tradición reconocida y arraigada en este pueblo que pertenece al municipio de Usúrbil. Aunque eran otros tiempos, a Illumbe siempre íbamos y vamos a comer los productos que salen de su parrilla. JAA es un perfeccionista en el difícil manejo del fuego: tipo de brasa, fuerza del fuego, volumen, distancia en cada momento del asado y del producto. Pero además es un gran experto en la maduración de las carnes y su conservación. Toda una vida dedicado a ello, claro. En el resto de platos, como asador tradicional vasco, cocina sencilla, buenos productos, cosas buenas bien hechas tratando, cuidando no estropearlo.  Dos caminos para comer: 1) Taberna contemporánea en la planta baja (Alcobendas), con pinchos, Rape. Illumbe Castellana. Los 5 Mejoresbocatines y sándwiches de diversos sabores en la barra. Un comedor informal frente a ella, donde se tapea y sobretodo se sirven comidas de menú de lunes a viernes. Por cierto también se desayuna. 2) En la planta alta, un comedor y una amplia terraza acristalada, ambos de ambiente luminoso, cálido, sencillo, agradable y neorústico, propio de sidrerías donostiarras. Se ofrece una cocina vasca tradicional, de calidad y muy reconocible, que también es importante saber qué vas a comer. 3) El nuevo local de Castellana fue franquicia de Imanol y a comienzos del 2016 se quedó con el traspaso Illumbe, pero unos años después, aunque tienen el mismo nombre, son dos empresas diferentes. Servicio profesional y amable. A la entrada en Alcobendas tiene una pequeña terraza "de verano". La terraza de Castellana es agradable, aunque al estar en medio de la zona arbolada, su proximidad a los coches la hace ruidosa. El comedor acristalado exterior, junto a la terraza, es luminoso y sin ruidos, claro. Ambas muy solicitadas. Mejores pintxos en Castellana.

Especialidades: De modo que lo que comimos fueron: unas ricas alcachofas fritas con cigalas, de puntas churruscantes por fuera y Boletus con huevo. Illumbe Castellana. los 5 mejoresbien acabadas de punto por dentro. Uno de los platos clásicos de la casa. También las hemos comido en otra ocasión con cardo y almejas en salsa verde. Boletus con huevo, estupendos, como siempre que juntas dos cosas espléndidas por naturaleza y sabor. Estaban en pruebas de unos raviolis de txangurro: el sabor era bueno y aunque el txangurro es básicamente proteína al encerrarle en un ravioli, la textura del relleno era algo áspera en su conjunto. En mi opinión mejoraría haciendo más cremosa y suave la textura del relleno… ¿con algún elemento vegetal? De la lonja de Pasajes traen los pescados para hacerlos a la brasa: cogotes de merluza, rodaballos, cocochas, bonito en Salón Illunbe Castellana temporada. En esta ocasión comimos rape de barriga negra, gran producto y gran sabor… aunque a mí me hubiera gustado un poquito menos hecho, como la carne. Y la chuletona… saborazo que se fundía en la boca. Gallega, bien madura y con los 3 colores bien marcados como mandan los cánones. Una delicia. Postres agradables: soufflé de chocolate con helado de vainilla y tarta de manzana. Restaurantes vascos Madrid.

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑