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Por qué la comida es cultura

EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, TAPAS DE LETRAS











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La comida es cultura cuando se produce y elabora, porque el hombre no utiliza solo lo que encuentra en la naturaleza, como hacen las demás especies animales, sino que ambiciona crear su propia comida, superponiendo la actividad de producción a la captura.
  (Este artículo lo publiqué en 2012. Pero tras leer en las redes sociales varias veces la ridiculización del concepto, lo he rehecho y he vuelto a publicar. Honestamente, pensaba que su significado estaba más arraigado. Como no hace daño, a lo mejor añadimos cultura a base de comida.) La comida es cultura cuando se prepara, porque una vez adquiridos los productos, el hombre los transforma mediante el fuego y una elevada tecnología que se expresa en la práctica de la cocina (Montanari). Los miembros de una misma comunidad se reconocen entre sí por la comida. Es una prueba cultural definitiva de identidad. Hoy, a pesar de vivir en un mundo globalizado, sigue habiendo una actitud conservadora hacia hábitos alimentarios venidos o fusionados de otros países extranjeros. También los inmigrantes se resisten a comer la comida del país al que llegan. Los japoneses en Fiyi, se morían de beriberi por querer subsistir solo con arroz. Los americanos presos en Corea palmaban por no aceptar la nutritiva y rica comida coreana. Un cacique maya se negó a comer dulces españoles porque eso no era comida de indios. Y a Linceo de Siracusa, no le gustaba la comida de Atenas porque “había algo de extranjero en ella que la hacía desagradable”. [caption id="attachment_53283" align="alignright" width="141"]Tiradito. Los 5 Mejores Tiradito de Tiradito.[/caption] Esta misma actitud cultural ha continuado a través de siglos y siglos.  El 4 de abril de 1899 llegaron 800 japoneses a Perú, para trabajar en las haciendas dedicadas al cultivo de algodón y azúcar. Otros muchos llegaron después. Como todos sabemos, la cultura gastronómica de los japoneses está muy alejada de la peruana. Pero los migrantes no tuvieron más remedio que adaptar los productos locales a su ancestral cultura y costumbres alimentarias. Y sí nació lo que se domina la cocina nikkei, cocina japonesa / criolla en la que ceviches y tiraditos son sus exponentes más representativos. Otro ejemplo más, nacido probablemente de la experiencia anterior. A los finales del S. XIX y comienzos del XX,  Perú seguía necesitando mano de obra barata, los chinos culís llegaban vía Macao y a la parte contratante, los grandes propietarios de haciendas, se les exigía facilitar tierra a los trabajadores para cultivar los productos con los que mantener sus costumbres alimentarias. Hoy en el S. XXI, a pesar de la globalización de productos y la fusión de cocinas, la mayoría de la población en cualquier país del mundo, sigue aferrada a la cocina de la abuela, y no a la del país que habita. Como reza el dicho: se cambia de religión antes que de cocina.   Alfredo Franco Jubete.

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