Para no equivocarse en Madrid

La gastronomía necesita un santo.

EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, TAPAS DE LETRAS











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  Libro de Cozina del Sr. Félix. Los 5 Mejores.   Perhombre perhombre… que a estas alturas de la vida la gastronomía no tenga un santo que llevarse a la boca, no hay quien lo entienda. ¡Aunque sea para besarle! Mejor dicho, para comerle a besos que es como el aficionado a la gastronomía debería demostrar el cariño, claro. ¡Haaaalaaa! todo el día como animales, volcados en el llenado de un vacío, que es el placer en sí. Arrojados en los brazos de Epicuro, disipados en su dogma cardinal: “Principio y raíz de todo bien es el placer del estómago: y además cualquier cosa sabia y exquisita hace referencia a ese placer”. ¡Pero pordiospordios, dónde tenemos el espíritu! Veeengaaaa, todo el día pensando en lo único y en esto otro. Y está muy bien, porque al menos con esto otro no se hace gimnasia. No cansa, no te cansa. Sin sudores ni esfuerzos, sentaditos, dalequetepego a la conversa y con el vinito en la mano. No se puede pedir más. Por lo visto a los platónicos, que odiaban la cocina y los placeres de la comida, tampoco les debía gustar lo único. Citicaban a los epicureístas porque para ellos, el alimento espiritual saciaba más porque contenía más ser. Cuñññaaaoooo… En fin, a lo concreto. Señores académicos nacionales de la cosa gastronómica, que tenemos que conseguir un equilibrio entre espíritu y materia. Y hasta que no disfrutemos de un santo al que celebrar, de un patrono que tutele y proteja la Institución y la Comunidad que la forma, no conseguiremos el equilibrio. O sea que pongámonos a la tarea. Necesitamos un santo virtuoso que se venere anualmente en la Institución y las entidades acogidas a su patrocinio o abogacía. No hace falta que sea un santo multitarea como el Windows,  con que sea normal vale.  Que los cocineros al menos tienen al pobre San Andrés, cocinero de sí mismo, pero la gastronomía en general está huérfana. Por eso voy a echarles una mano, a ver si les ayudo a ver la otra cara de la luna… o de la tortilla, que más difícil.Libro de Cozina de Grajal de Campos. Los 5 Mejores. Pues resulta que San Pascual Baylón Yubero (Torrehermosa, Zaragoza. 16 de mayo de 1540 - Villarreal, Castellón, 17 de mayo de 1592), es el santo patrono de los cocineros mexicanos. ¡Y jamás viajó a América! Era franciscano, pero toda su vida ejerció en tierras alicantinas y murcianas, donde le veneran en diferentes pueblos. He leído estos días que en México no se explicaban el porqué de este hecho, de este patrón español que no viajó allí y no patrocina nada culinario en nuestro país. Y mire usted por dónde, yo creo que sí lo hacía en los conventos y lo he encontrado por una feliz coincidencia. La Desamortización de Mendizábal liquidó gran parte del saber con la expulsión de los frailes de los monasterios. Se destruyeron librerías que acabaron quemadas o en manos de terceros, y en materia gastronómica, se perdieron muchos libros y recetas de cocina. Mi familia materna, por ambos lados, acogió a frailes de dos conventos franciscanos diferentes, uno en Tierra de Campos y otro en El Cerrato. Uno de esos franciscanos, entre los libros que llevaron a casa estaban dos pequeños recetarios manuscritos que en su día me regaló mi abuela y que aquí reproduzco. Libro de Cozina al uso de Sr. Félix de san Pascual Baylón en Grajal, año de 1801. Lo lógico, natural y probable, es que fuera el recetario del Sr. Félix, el cocinero, que adoptó el “apellido” del Santo para poner su tarea bajo su advocación. Nunca entendí la razón, nunca até cabos entre el santo y el libro de cocina. Al leer el otro día que era patrono de los cocineros mejicanos, entendí la razón del porqué. Deduzco que franciscanos que viajaron a Las Américas en los años posteriores al descubrimiento, podrían bajo la advocación de este santo a cocineros frailes y libros de cocina. Y a medida que la comida española y sus recetarios fuesen divulgándose, el santo acompañaría los destinos de cocineros y libros de cocina. Según cuenta la historia, el santo cocinaba solo para dar de comer a los pobres que se acercaban a la puerta del convento. Es decir, no lo hacía para consumo interno del monasterio, solo cocinaba para los demás, con los productos que él y otros frailes le buscaban o producían para él. De modo señores académicos, que aquí tienen un santo para llevarnos a la boca, tampoco pasaba nada que confirmasen que esta teoría es cierta. Necesitamos un santo un patrón gastronómico, aquí lo tienen. Bueno… y si no les gusta este, que es de verdad el adecuado, les puedo ofrecer otro ¿eh? San Zenón. No me digan, es un logotipo gastronómico único. Un santo con nombre de atracón. Brutal, niquelado. Vamos, que estoy por convertirlo en una categoría para Los 5 Mejores: San Cenón, no hay que dar ninguna explicación, se entiende a la primera. A San Nicomedes prefiero pasarlo por alto, claro. Un santo de verdad: cocinero, Pascual y Bailón, pordiooospordioooos, no tiene desperdicio. Debería ser el patrono de la gastronomía de todas las maneras. Y honrarle anualmente como es debido, incluidos los pobres.     Alfredo Franco Jubete.   PD: San Pascual Baylón nació en 1540 y murió en 1592. Muy joven tomó los hábitos franciscanos en el convento de San José, Elche, donde trabajó como hortelano, portero (y cocinero). En Orito, Monforte del Cid, Elche, Alicante, Novelda, Aspe, Crevillente y la Vega Baja se venera a este santo, sobre todo en Albatera, donde hay fiestas en su honor. Desde ambos puestos siempre socorrió el hambre de los caminantes que se acercaban al convento. Cocinó solo para dar de comer a los pobres que se acercaban a la puerta del convento. Parece que siempre llevaba un trozo de pan encima para socorrer a los que a su paso le suplicaban. De hecho, se le atribuye como a Jesús, la multiplicación del pan para los pobres y la curación de enfermos. Quizás esta es la razón por la que es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos.

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

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