Para no equivocarse en Madrid

Españoles de estómago frío

EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, TAPAS DE LETRAS

tapas de letras los5mejores.com españoles de estómago frío
España, país de cultura mestiza, 700 años de dominación árabe, tuvo en el pasado remoto ese punto de exotismo medieval para novelar relatos sobre nuestra forma de vivir y alimentarnos. Si a esto le unes la pobreza cruel de un pueblo condenado a comer nabizas y pan para sobrevivir, (el 80% de la propiedad se la repartían nobleza e iglesia), era un entorno social y cultural perfectos para subyugar a los lectores de viajes de aquella época, con un relato original y casi extravagante de nuestras costumbres.

Los libros de viajes de autores extranjeros, favorecieron esa imagen de país pobre, lo éramos, con costumbres medievales raras e impropias. Richard Ford, Gerald Brenan, Joséphine Brinckmann… Tejiendo una ristra de ajosJohn Minsheu fue un hispanista británico del siglo XVII y en su “Introducción a las lenguas” decía: “El español, aparentemente dotado de un estómago más frío que el de otras nacionalidades, soporta mejor el mencionado aroma de ajo y, cada día, antes de abandonar los aposentos, procede a machacar una pizca de ajo, la fríe en aceite con migas de pan, como si fuera un pudin hecho a toda prisa y lo ingiere de una sentada. Y el hombre común subsiste gracias a ello, que es alimento y medicina de los humildes…”

Migas y sopas de ajo han sido los desayunos de media España, hasta ¡los 60´s! Y efectivamente es una tradición cultural, posiblemente incluso incrustada en el ADN de media España. Y se lo comían de una sentada, entre otras cosas, porque tenían hambre y porque si se quedaba frío, no había manera de comerlo, claro.

Hoy, con una visión contemporánea y global de la vida, yo que como todo, he intentado comer en varias ocasiones porridge (gachas de avena machacada o en harina con leche) para desayunar, como hacen muchos británicos y muchos habitantes de la Commonwealth y me ha costado comer más de 3 cucharadas. Eso sí, algunos de mis compañeros británicos, se lo desayunaban de una sentada. Cosas de la cultura de los pueblos.

Alfredo Franco Jubete

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑