Para no equivocarse en Madrid

Menú, lista reducida de la carta y objeto de culto de primer orden

LA BOCA MAGAZINE, Secciones, TAPAS DE LETRAS

La palabra “Menú” data de 1718, proviene del latín minutus y significa pequeño. Fue utilizada como una lista reducida de la carta y objeto de culto de primer orden. Algunos fueron realizados por grandes pintores como Toulouse Lautrec, Manet, Picasso, Chagal…

La minuta es una antigualla que ha desaparecido de la gastronomía. Hoy  solo la lees aplicada al mundo del derecho y a los informes de reunión de políticos, empresas e instituciones. Es decir, un extracto de una reunión, o un borrador de contrato con lo más esencial del mismo. El diccionario de la RAE dice que también es: lista o catálogo de personas o cosas, como los empleados de una dependencia o los manjares que se han de servir en una comida.El menú. Los 5 mejores Pienso que ni los más viejos la recuerdan escrita en un restaurante.

Menú es la utilizada y se ha convertido en palabra global. Tan global y universal es, que también se emplea para denominar la lista de opciones que aparece en la pantalla de un ordenador. Aplicada a la gastronomía, tiene una gran tradición, aunque no es tan contemporánea como podría imaginarse.

La palabra “menú” data de 1718, según el Larousse Gastronomique, que en cuestión de galicismos gastronómicos es toda una autoridad. Fue utilizada como una opción reducida y manejable de la lista, de la carta de platos de los restaurantes.

Proviene del latín minutus, que significa pequeño. Pero concreta que la costumbre de establecer una lista de platos es más antigua todavía. Es decir, en un tiempo pasado había “l´escriteau”, un afiche con la lista de platos que se fijaba en la pared y permitía a los “oficiales de boca” seguir la marcha del servicio.

Conozco más de un restaurante que hoy sigue haciendo esto. No tiene carta. Tiene unos grandes cuadros-pizarra colgados en las paredes del comedor y es el único camino para saber qué pedir a lo largo de la comida.

Como las cartas de los restaurantes de aquella época eran interminables, con cientos platos por cada apartado o sección,  encontraron en la aplicación del menú la solución. Y es a principios del XIX cuando aparecen los menús El menú, su historia. Los 5 Mejoresmodernos en las casas de los restaurateurs parisinos del Palais-Royal. Su primera idea consistió en hacer reproducciones reducidas y manejables, de los grandes afiches de la carta expuestos en la puerta del establecimiento.

Emile Goudeau en 1894 en París qui consomme, se refería a los menús modernos así: “hoy, la breve carta de una sola hoja, adornada de una viñeta…” Estas viñetas que adornaba los menús, fueron un objeto cultural de primer orden y se convirtieron en un objeto de culto. En algunas ocasiones, fueron realizados por grandes pintores como Toulouse Lautrec, Manet, Picasso, Chagal…

La evolución ya la conocemos todos, no obstante, comenzó a utilizarse como «menú de temporada» y monográficos de vinos y postres.

 

Alfredo Franco Jubete

 

 

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑