Para no equivocarse en Madrid

El primer supermercado del mundo.

LA BOCA MAGAZINE, Secciones, SIN COMERLO NI BEBERLO











Llamar:

El descubridor del modelo fue, Clarence Saunders en 1916,  en Clarksville, Tennessee, con el nombre de Piggly Wiggly. "Desterró" las tiendas de coloniales, los empleados de detrás del mostrador.
  [caption id="attachment_39971" align="aligncenter" width="210"]Buey portugués de 8 años. los5mejores.com Buey portugués de 8 años, Cesáreo González[/caption]   En más de una ocasión he pensado en qué año nacería el primer supermercado del mundo y quién sería su creador, si una empresa o un comerciante, un tendero. Siempre había imaginado que sería en EEUU, como cuna del comercio moderno y de las actividades de marketing. Pero no imaginaba ni el año ni de cómo vería luz este trascendental "invento". El descubridor del modelo fue, Clarence Saunders en 1916,  en Clarksville, Tennessee, con el nombre de Piggly Wiggly. "Desterró" las tiendas de coloniales, los empleados de detrás del mostrador, los graneles que se despachaban al peso en bolsas de papel y los productos enfardados o en cajas por decenas de unidades. Y por supuesto, el papelillo de color manuscrito a lápiz por el tendero, con los costos de los diferentes productos adquiridos para ser pagados en una "ventanilla". Sustituyó este modelo de negocio, por los productos organizados y colocados en estanterías. Los clientes cogían lo que necesitaban y pagaban en una caja central a la salida. La reducción de costos de personal fue brutal y el modelo realmente revolucionario. Hoy todo el comercio, no solo la alimentación, se rige por este mismo modelo. Sin duda fue un modelo original e innovador, que transformó la economía mundial. No solo cambió la manera de comerciar, de comprar y vender en el mundo, sino la manera de fabricar y producir para poder exponer en un lineal. Inició un camino que hoy, después de 100 años, sigue creando controversia y los mismos efectos a pesar de la brutalidad de años transcurridos. El modelo y los hijos que de él salieron un siglo después, siguen enfrentados, como entonces, a los intereses de las tiendas tradicionales instaladas en los cascos antiguos de las ciudades.
Pero claro, esta reflexión me lleva a pensar, que ya estamos en la siguiente fase de este mismo modelo, iniciada por algunos grandes almacenes: cajas sin cajeras /os. Autoservicio, autocajero y auto pago. Ya no hace falta que nadie nos meta los artículos en una bolsa ni nos dé la vuelta en monedas de plástico, con la tarjeta de crédito o pago, es suficiente.
Alfredo Franco Jubete.

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑