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¿Sabes por qué la comida es cultura?

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  Que comida y cultura es un binomio algo más asumido por la gente en general, es cierto. Pero todos hemos vacilado con esta expresión: la comida es cultura. Nada llamativo, porque la frase se presta a ello incluso por parte de los que conocen sus razones. Yo mismo, sin ir más lejos que la silla en la que estoy sentado. ¡Fulano danos una fabada y una chuletona que nos vamos a forrar a cultura! [caption id="attachment_56828" align="alignright" width="162"]Durian. Los 5 mejores Durian[/caption] No obstante, a pesar de que se ha divulgado bastante este concepto, hoy la mayoría de la gente sigue sin conocer los fundamentos culturales, geográficos y costumbristas del porqué de esta expresión. Montanari lo cuenta muy bien en este resumen: "La comida es cultura cuando se produce, porque el hombre no utiliza solo lo que encuentra en la naturaleza, como hacen las demás especies animales, sino que ambiciona crear su propia comida, superponiendo la actividad de producción a la captura. La comida es cultura cuando se prepara, porque una vez adquiridos los productos, el hombre los transforma mediante el fuego y una elevada tecnología que se expresa en la práctica de la cocina. La cocina es cultura cuando se consume, porque el hombre, aun pudiendo comer de todo, o quizá justo por ese motivo, en realidad no come de todo, sino que elige su propia comida con criterios ligados a la dimensión económica, nutritiva o a los valores simbólicos de la misma comida. De este modo, la comida se configura como un elemento decisivo de la identidad humana y como uno de los instrumentos más eficaces para comunicarla." Ya Hipócrates definió la comida como “res no naturalis”, es decir, que pertenecía al ámbito de la cultura que hombres y mujeres gestionaban. Cada civilización domesticó diferentes plantas y animales dependiendo de su lugar en el mapa. Esto, entre otras muchas cosas, condicionó su identidad cultural como pueblo. [caption id="attachment_56830" align="alignright" width="250"]Berenjenas chinas. Los 5 Mejores Berenjenas chinas.[/caption] La comida es naturaleza y experiencia. El género humano, encuentra, domestica o cultiva un alimento en la naturaleza y lo transforma en su propia comida. Esto es lo cultural, por que tiene una diferente identidad a la del vecino. En consecuencia, los miembros de una misma comunidad se reconocen entre sí por la comida. Es una de las más importantes reafirmaciones culturales de identidad de un pueblo. Es la prueba más definitiva de que la comida es cultura. Hoy en el siglo XXI, a pesar de la mutación cultural, de vivir en un mundo globalizado, sigue habiendo una actitud conservadora hacia hábitos alimentarios idos, venidos o fusionados de otros países extranjeros, lo cual es consecuente. Los inmigrantes se resisten, nos resistimos, a comer la comida del país al que llegan o llegamos. Los japoneses en Fiyi, se morían de beriberi por querer subsistir solo con arroz. Los americanos presos en Corea palmaban por no aceptar la nutritiva y rica comida coreana. Un cacique maya se negó a comer dulces españoles… porque eso no era comida de indios. Y a Linceo de Siracusa, no le gustaba la comida de Atenas porque “había algo de extranjero en ella que la hacía desagradable”. [caption id="attachment_56833" align="alignright" width="250"]Porongo. Los 5 Mejores Porongos.[/caption] Hoy en lo fundamental, apenas ha variado. Te das un paseo por los mercados de toda España y compruebas que esto sigue siendo así. Cada pueblo tiene la necesidad de comer la cocina ligada a su territorio, a sus raíces. Hay puestos en los mercados con alimentos para los diferentes pueblos que habitan en nuestro país. Y vas un fin de semana a muchos restaurantes extranjeros y ves al colectivo correspondiente gozar al reencontrarse con su comida y con sus señas de identidad grabadas en su ADN cultural. En definitiva, que a pesar de que la cocina y la despensa son globales, nos mueve la afinidad de costumbres, gustos y paladares identitarios. Es decir, la cocina de la abuela ¡no morirá jamás! Y la abuela tampoco, porque culturalmente sobrevivirá fuera de las paredes de su casa e incluso de las fronteras de su país. Alfredo Franco Jubete.

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