Para no equivocarse en Madrid

Oso con patatas.

LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

Oso con patatas.

En un escrito de Enrique Sordo, (se trata de un libro de Planeta publicado en 1987) cántabro, escritor y aficionado a la gastronomía, describe la cocina de su tierruca, la de sus tabernas marineras, los pescadores, así como la de sus ventas aldeanas. Y a propósito de esta última, narra un palto singular de Potes.

“Podría también recordar guisos y productos naturales tan desusados que probablemente no volveré a probar. En una taberna de Potes cuyo nombre no recuerdo (estaba frente a la torre del Infantado y creo que hoy ya no existe), nos hicieron un día un inolvidable estofado de oso con patatas; la carne era de una enorme hembra que había sido muerta a cornadas por una vaca de los puertos.

Los guisos de oso eran antaño bastante frecuentes en los valles de Campoo, Liébana, Polaciones y Cabuérniga; hoy como es lógico, ya no existen a causa de la escasez de estos animales y a que los pocos que quedan (refugiados por los misteriosos recovecos de Peña Sagra y al pie de la cornisa de Peña Labra, de Tres Mares y Cordel, y que a veces llegan hasta Osejos e incluso a los montes de la reserva del Saja) están muy justamente protegidos por la ley. Aunque gastronómicamente haya que lamentarlo, pues la carne es muy sabrosa: en realidad, el animal solo se alimenta de bellotas, castañas, hayucos, miel silvestre y arándanos, esa frutilla mínima del sotobosque cantábrico”.

En fin, un curioso plato fruto de otros tiempos.

Papa bonita canaria

Papa bonita canaria

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑