Para no equivocarse en Madrid

El comienzo de la Cuaresma Cristiana.

LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

¿La ley Licinia fue el comienzo de la Cuaresma Cristiana?

Bacalao vicacina y al pil pil Taberna El Foque.

Bacalao vicacina y al pil pil de La Pavía de Chamberí.

 

La Ley Licinia representó gran un cambio y un triunfo muy importante para los plebeyos frente a los privilegios de la clase dominante en la Roma de entonces, los patricios. Gracias a esta ley, los plebeyos pudieron participar en política, tener tierras o ganado a su nombre sin ningún límite (antes de esta ley no podían pasar de 125 ha.). E incluso obtener créditos en similares condiciones económicas. Con anterioridad a la ley, a los plebeyos les deducían los intereses del capital prestado.

Callos de bacalao

Los romanos establecieron la ley Licinia en el 367 a. de C., aunque las derivaciones de esta ley en años posteriores influyeron en todos los ámbitos de la sociedad. Y entre ellos, la obligatoriedad de consumir pescados salados durante ciertos periodos del año. Es muy posible que esta práctica cultural, fuese el comienzo de la Cuaresma cristiana (año 318 a de C.).

La industria salazonera adquirió su máximo esplendor durante el reinado del emperador Claudio, S.I d.de C., pero se redujo fuertemente con la invasión de los bárbaros (S. V y VI), guerreros poco refinados partidarios de carne y fuego. No obstante, en nuestra península y con el paso del tiempo, fueron adoptando estas costumbres romanas e incorporándose a la dieta habitual.

Para atender la demanda de pescado salado por parte de Roma, en las costas de Hispania se crearon un gran número de salinas con las que obtener pescados salados de todo tipo, sobre todo atún. Tanto se exportaba a la antigua Roma, que en el S. XIX se descubrió que el Monte Testaccio, no era tal sino una acumulación de millones de ánforas de esa época.

Lomos de bacalao

Lomos de bacalao empaquetados

Alfredo Franco Jubete.

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑