Para no equivocarse en Madrid

Palencia desconocida pero trascendente.

LA BOCA MAGAZINE, LA GRAN EVASIÓN, Secciones

Palencia, provincia desconocida pero trascendente. Tiene la mayor y más asombrosa concentración de asentamientos románicos de toda Europa. Pero por encima de todo, es más que románico. Está llena de ingredientes seductores que le sorprenderán haciendo el camino. Esta es una guía para viajar por ella.

 

Santa Cecilia. Los 5 Mejores

Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (pequeñita, sencilla y humilde, pero única).

Palencia tuvo y tiene el deshonor de ser la provincia menos visitada de España. La provincia con menos pernoctaciones hoteleras del país. Un primer puesto que nadie arrebata. La última estadística provincial del INE es: Palencia 7183, Ávila 7659, Teruel 8566. La que no existe es Palencia y no Teruel. Una gran pena y un gran fracaso jamás improvisado. Más grave si cabe, porque media España interior tiene peores argumentos turísticos que Palencia.

¿Es la provincia menos admirada, la más intrascendente y aburrida, incluso de Castilla y León? ¿Nada que hacer ni visitar en ella?  Rotundamente no. Justo lo contrario.
Esta es solo la realidad publicada, la estadística del mercado, la del gran público que se mueve por acciones comerciales de marketing-comunicación. Palencia no está en eso para su desgracia, qué vamos a hacer.

La realidad es muy diferente. Llevo 40 años invitando a Palencia a amigos, clientes, compañeros y colegas nacionales y extranjeros. Todos sin excepción, tras decenas de visitas, me han hecho un resumen como este: “Jamás imaginé la extraordinaria riqueza patrimonial y cultural que poseen la ciudad y tantos pueblos de la provincia. La gente no sabe esto, Palencia tiene un grave problema de comunicación”. Todos sabían muy bien lo que decían,  eran del mundo de marketing – comunicación (como yo) y de la empresa.

Me hubiera gustado leer algún día un anuncio que descubriera a los españoles…
… que somos de una tierra en la que el trigo desemboca en el mar… mar de verdes olas y espuma de espigas que crecen con el viento… (Mirador de Autilla de Campos en primavera).
… que nuestro románico está hecho por la mano de Dios y no por la del hombre… (San Martín de Frómista).
… que hay cuadros de reyes, que a través de sus ojos se les ve el alma 5 siglos después… (Pedro Berruguete, Museo parroquial de Santa Eulalia, Paredes de Nava).
… que hay paisajes trascendentes, que desde el S. XI crecen espadañas y verdes verticales, en silencio, junto a arroyos mudos (Colegiata de San Salvador de Cantamuda).

En resumen y en definitiva: la diferencia entre imagen que se descubre en vivo y en directo, y realidad percibida en el mercado nacional, es brutal. La personalidad pública de Palencia está por crearse con comunicación de 360º, pero nada tiene que ver con la singularidad histórica, cultural, geográfica y gastronómica. Aquí es donde les aseguro que tiene unos valores excepcionales e incluso que repetirán visita.
Los itinerarios son muy agradables y cargados de interés turístico. Todas las rutas y trayectos son fáciles de recorrer para completar una jornada placentera y divertida.

La provincia es un rectángulo vertical por lo que, dada su ubicación en el mapa, es muy variada geográficamente:
El Norte es montaña, tierra de pantanos y verdes desde los que se accede a los Picos de Europa.
El Centro es una tierra de transición entre la montaña y la gran llanura de Tierra de Campos.
El Sur, la capital y los “pardos alcores” del Cerrato.

Por tanto, vamos a definir varios itinerarios viajeros, rutas turísticas con planes atractivos diarios para pasarlo bien. Palencia tiene el mejor románico, pero por encima de todo, es más que románico. Está llena de ingredientes seductores que sorprenderán haciendo camino.

Moarves de Ojeda. Los 5 Mejores

Moarves de Ojeda (románico mayúsculo en un pueblo minúscolo).

 

Románico palentino.

Un titular, para que no lo olvide jamás: Palencia tiene la mayor y más asombrosa concentración de asentamientos románicos de toda Europa.
Los asentamientos están repartidos por toda la provincia, los más relevantes están en el Norte y Centro. Los primeros son más primitivos y básicos: pequeñitos, sencillos, humildes sin la verticalidad de otros más evolucionados, que incluso ya adoptan la ojiva.

Ahora bien, lo que hace a Palencia trascendente, lo que más emociona e impresiona al viajero, son sus itinerarios. Los pueblos más insignificantes y minúsculos, tan característicos de la España vacía, esconden unas joyas de una riqueza tan apabullante, que atraparán y “engancharán” al viajero para siempre.
Esta es mi experiencia personal acumulada, llevando tantos años a Palencia a unos y otros. Este es el comentario cien veces repetido: “no me puedo creer que en este pueblo de cuatro casas haya esta joya arqueológica.

San Martín de Frómista. Los 5 Mejores

San Martín de Frómista (el referente de románico español)

 

La ruta clave, el Camino de Santiago.

La ruta del Camino es la del románico pleno, esplendoroso. Son los campos de horizontes ausentes, la mística del Camino de reflexión, de la Tierra de Campos austera y dura con bellezas románicas hechas por la mano de Dios y no por la del hombre.
Mi propuesta es hacer esta ruta en esta dirección y sentido, es la más adecuada por descansos, cafés, comida e incluso alojamiento y ruta a seguir. Si es que ese pudiera ser también el objetivo.

  1. Boadilla del Camino.
    Empezaremos por este modesto y pequeño pueblo cercano a Frómista, que posee junto a la iglesia, un rollo de justicia gótico que realmente merece la pena la parada. ¡Y la foto!
  2. Frómista.
    Lo primero que encontraremos antes de llegar al centro del pueblo, es la cuádruple exclusa del Canal de Castilla (Burgos, Palencia y Valladolid). Una obra del final del XVIII y XIX, que buscaba llevar al mar mediante barcazas y mulas, el producto de los campos de Castilla. El desarrollo del ferrocarril, lo convirtió en

    Canal de Castilla. Los 5 Mejores

    Canal de Castilla Frómista.

    antigualla.
    Si le apeteciese dar un relajante paseo en barco por el Canal, hay una embarcación que los realiza entre esta exclusa de Frómista y el embarcadero de Boadilla del Camino. La ruta parte de ambos pueblos.
    San Martín de Frómista. La joya del románico palentino y español. Está considerada uno de losCanal de Castilla.prototipos más destacados del románico europeo y por tanto, una de las más características iglesias del Camino de Santiago.
    XI, tres naves paralelas con bóveda de cañón y otra de crucero. Espléndida cúpula octogonal sobre el crucero. Características torres cilíndricas que da su personalidad exterior, junto con los tres ábsides circulares, tan característicos del estilo.
    Construida por canteros que trabajaron en la catedral de Jaca y restaurada en 1894, tiene algunas de sus peculiaridades, entre ellas el ajedrezado o taqueados jaqués (que no procede de Jaca, sino de Jaques).
    Cuatro entradas, gran riqueza en la principal, 50 capiteles extraordinarios y más de 300 canecillos de seres humanos, fantásticos y mitológicos.
    La suma perfección de la sencillez. Sobresaliente belleza y armonía en el trabajo de los sillares.

  3. Café. Después de la visita y las fotos de rigor, ¿un café en alguna de las cafeterías de la misma plaza? Incluso podría comprar algo de queso en una de ellas.
  4. ¿Comida? Si estuviese en Frómista a la hora de comer porque los planes vienen o van por otro lado: Hostería Los Palmeros es el restaurante destacado. Plaza de San Telmo, 4. 979 81 00 67. Antiguo hospital de peregrinos reformado por la Diputación provincial. Agradables y cálidos comedores con correcta cocina tradicional castellana.
  5. Villarcazar de Sirga, Villasirga para los palentinos.
    Tuvo hospital, hostería de peregrinos y encomienda de Templarios. Aquí se venera a la virgen de Las Cantigas de Alfonso X El Sabio.
    Iglesia de Santa María La Blanca (S. XIII). El mayor y mejor ejemplo de románico ojival y una de las mejores. Pórtico excelente con 6 arquivoltas, tres naves, gran crucero y tres ábsides. Escultura de la Virgen Blanca. Gran retablo mayor con tablas castellanas. Virgen con el Niño del siglo XIII. Capilla funeraria con tres magníficos sepulcros medievales con bajorrelieves muy bien tallados.
    Compras gastronómicas: La Perla Alcazareña. Los almendrados de hojaldre son excepcionales, no se vaya sin ellos. Amarguillos, tarta de hojaldre y yema.
  6. Dos alternativas:
    Dos mesones clásicos y populares del Camino de Santiago, con precios convenientes, que llevan en el mismo lugar y regentado por la misma familia, toda la vida.
    El fundador de ambos, Pablo Payo (ya fallecido) “El Mesonero Mayor del Camino de Santiago”. Tiene escultura propia junto al

    Mesón de Villasirga. Los 5 Mejores

    Mesón de Villasirga.

    Mesón de Villasirga, instalado en un antiguo Pósito de cereales del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 979 88 80 22.
    – Mesón de los Templarios. 979 88 80 89. 979 88 80 22. En ambos se come lo mismo. Ambos regentados por los hijos de Pablo Payo. Si el primero está lleno vaya al segundo. Depende del día y la afluencia de gente está abierto uno u otro. Morcilla, sopas de ajo avahadas y lechazo. Yo como siempre dos raciones de morcilla, la hacen ellos y es de lo que no hay.
    La Estrella del Bajo Carrión. Villoldo (a 10 km de Villasirga). Uno de los mejores restaurantes de Palencia. Tienen restaurante exitoso en Madrid (Villoldo) y una buena taberna en Palencia. Cocina tradicional contemporánea, con buen punto de ejecución.
    Compra gastronómica. Confitería de Villoldo: amarguillos, tocinillo. No se vaya sin los primeros.

(En alguna ocasión, por diferentes razones y gustos, en vez de ir a Carrión fuimos a Paredes de Nava (10 minutos) a ver el Museo descrito más abajo.

  1. Carrión de los Condes
    Pueblo destacado en la Edad Media. Aquí nació el Marqués de Santillana, autor de las famosas Serranillas y vivió Sem Tob, judío converso autor de los Proverbios Morales.
    Iglesia de Santiago (S. XII). Excepcional pórtico, uno de los más bellos e importantes del románico español. Muy deteriorado. Referencia clave del románico de transición.
    Portada con arco de medio punto, muestra unas esculturas en el friso con unos altorrelieves excepcionales: Dios sedente rodeado de apóstoles y evangelistas.
    Las dovelas del arco son una colección de oficios: incluso hay una bailarina contorsionista, una plañidera, un acuñador de moneda, músicos…
    En el interior, un museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juan de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del XV, varios cristos en la cruz, cantorales, etc.
    Iglesia de Santa María del Camino (S. XII). Planta rectangular, tres naves, ábsides semicirculares. Bóvedas de cañón, presbiterio con bóveda de medio punto. Fachada principal porticada. Friso interrumpido por arbotantes construidos el S.XVII para evitar el derrumbe de la nave.
    Talla de la Virgen del Camino S. XIII, excepcional Cristo gótico XIV, varios sepulcros,
    Monasterio de San Zoilo. Hoy Hotel Real Monasterio de San Zoilo. Seminario en su anterior destino.
    Apenas una ventana y poco más es lo que queda de su fundación (S. XI). En él se celebraron concilios, cortes y casamientos de figuras reales. En el S. XIII el estado del edificio era de semiruina y un siglo después, otro tanto.

    San Zoilo. Carrión. Los 5 Mejores

    San Zoilo. Carrión.

    En el XVI se comenzó la construcción de un nuevo claustro, grande e importante, lo más destacado del Monasterio, con prolija ornamentación de próceres eclesiásticos. Iglesia es del XVII de una sola nave, con buen retablo de la iglesia de Baquerín de Campos. Sepulcros de los hijos de Pedro Ansúrez, casados con las hijas del Cid.

  2. ¿Café, copa, cena, alojamiento?
    Aquí cabe todo. Hemos llegado al final de la ruta del día y es tiempo de relajación y descanso.
    Hotel Real Monasterio de San Zoilo. 979 88 00 50. Restaurante de cocina tradicional, grandes salones, claustros integrados en el hotel y un gran jardín posterior con aparcamiento, que para tomar un refresco o un café en tardes de primavera y verano es agradable.

(También podría ser oportuno dormir y seguir ruta al día siguiente con dirección a Saldaña a La Olmeda, o la Ruta de Los Pantanos).

Ruta de La Olmeda.

  1. Villa romana de La Olmeda. Pedrosa de la Vega.
    “El conjunto de mosaicos de mayores dimensiones existentes en un edificio romano de uso privado” Motivos geométricos, vegetales y figurativos, escenas de cacería: leones, antílopes africanos, un gran jabalí, etc. Sobre esta escena de caza en la parte central de este gran salón se representa la historia mitológica que relata el descubrimiento de Aquiles”. Espectacular calidad de los mosaicos con tratamiento de relieve.
    En las esquinas de la cenefa se encuentran representadas las cuatro estaciones del año. La visión de todo el conjunto de mosaicos de esta gran sala es espectacular, siendo su calidad y dimensiones difíciles de superar en otros yacimientos”.
    Se trata de una gran mansión, una casa de labranza en dos épocas diferentes:
    Una villa del siglo I que permaneció hasta el S. III. La reedificación de esta en un nuevo edificio se realizó en el S. IV, en todo su esplendor durante los gobiernos de Constantino y Teodosio I el Grande​.
  2. Saldaña
    A 5 kilómetro de La Olmeda.
    Plaza Vieja. Plaza porticada del XVII / XVIII, con edificios con fachadas con el tradicional entramado castellano. Numerosas casas solariegas demuestran la importancia del pueblo y su pasado.
    Sus tierras de cultivo son especialmente indicadas para las cebollas y legumbres. Y dentro de estas, sus alubias blancas, sabrosas y sin piel, de las mejores de España. Personalmente yo las compro todos los años.
  3. Aperitivo y / o comida
    El Bodegón. Instalado en el centro del pueblo en una antigua casona del XVI. Marqués de la Valdavia 4. 979 89 01 35. Para tomar un aperitivo o para comer de picoteo.
    El Molino, Travesía San Martin (a 1 km del centro). 979 89 05 74. Siempre fue el restaurante destacado de Saldaña. Antiguo molino con un jardín junto al río. Comedores cálidos y confortables. En verano con el jardín junto al río es confortable u muy agradable. Cocina tradicional castellana. Asados, menestra.
    Asador Cantina Sofía. Barrios de la Vega, a 6 km. Carretera de Saldaña – Pino km. 6,5. 667 46 52 16 / 979 89 40 82. Bacalao, asados en horno de leña, platos de cuchara, entre ellos las sobresalientes alubias de Saldaña. Tiene terraza y jardín.

Ruta de los Pantanos.

Pantano de Requejada

Siempre la naturaleza como complemento a la cultura e historia, por excepcionales que sean. En un viaje siempre nos da equilibrio. Pero además, relaja y conforta el alma, cuando la montaña, las rocas, el verde, el espejo de los pantanos nos refleja la vida de lo que nos rodea. Pues esta puede ser hoy su camino…
La ruta de los pantanos se puede realizar desde la carretera de Saldaña, empezar por Velilla del Río Carrión y acabar en Aguilar de Campoo, o viceversa. Depende de donde usted se encuentre.
En 81 km disfrutará de excepcionales paisajes y nada menos que 5 pantanos que irán saliendo al paso de la carretera P-210.
Entre medias podrá dar paseos por los pantanos, adentrarse en un Parque Nacional en el último pueblo al que llega la carretera, subir al Curavacas (las vacas se curaban al comer sus pastos en primavera), que es la montaña palentina más alta (2517). Y comer una chuleta de ternera, pariente de las que verá en su camino.

  1. Pantano de Compuerto (Velilla del Río Carrión, inicio o fin de la ruta). Mirador de Compuerto.
  2. Pantano de Camporredondo(Camporredondo de Alba). Mirador de Alba de los Cardaños.
    Triollo y Vidrieros. Dos pueblos próximos al embalse de Camporredondo, que son un referente para los palentinos porque: 1) Son los últimos a los que se puede llegar en coche. 2) Desde ellos se accede a la montaña, al Parque Nacional de Fuentes Carrionas. 3) Están al pie de El Curavacas, la montaña más emblemática. 4) Hay establecimientos donde comer y dormir.
  3. Hotel restaurante La Montaña. 979 86 71 61. A la hora de comer, chuleta de ternera.
  4. Restaurante El Molino. 979 86 62 31. Cocina casera muy correcta, con ganas de agradar. No lo dude, una chuleta de ternera de la zona, que se deshace en la boca.
    Ruesga. Ventanilla. Quizás un vino o un café mirando al pantano.
  5. Cervera de Pisuerga.
    Parador Nacional de Cervera. Bonitas vistas, gran terraza para relajarse viendo el paisaje. Y alojarse si ese fuese el objetivo.
    Restaurantes en Cervera.
    Gasolina. La Pontaneja, 2. 979 87 06 48 Asador de carnes. Chuletona y chuletillas.
    – Hotel Rural Restaurante
    Peñalabra. Labradores 72. 979 87 00 37. Un clásico. Cocina castellana tradicional.

    San Salvador de Cantamuda.

    Compras gastronómicas:
    Pastas y hojaldres UKO. Paseo Valdesgares, 28. Lazos de hojaldre y pastas.
    Carne de ternera de Cervera. Carnicerías. Precios competentes.

  6. Pantano de Requejada. Es el primero que embalsa aguas del Pisuerga, tierras de Vañes.San Salvador de Cantamuda. Ubicada en La Pernía, la montaña Palentina más septentrional. Paisaje de alta montaña bellísimo. Verdes valles con espejos de agua que reflejan verdes, con crestas blancas en invierno.
    Una de las obras más destacadas del románico primitivo y sencillo. Espadaña elevada característica, con dos campanas.
    Planta de cruz y en su interior destaca el altar construido con 7 columnas de piedra y capiteles foliáceos. Uno de ellos con dos cabezas humanas.

    Iglesia rupestre. Olleros. Los 5 Mejores

    Iglesia rupestre. Olleros.

    Pantano de Aguilar de Campoo (inicio o fin de la ruta). Mirador.
    A lo largo de la carretera, en los diferentes pueblos hay casas rurales, hostales y restaurantes donde comer y dormir.

Ruta Aguilar de Campoo.

Un pueblo interesante con muchas cosas que ver y visitar en su entorno, y por tanto, elegir de acuerdo con los gustos de cada cual. No obstante, como hemos comentado, aunque el románico pueda tener un destacado papel protagonista, el viaje, la ruta está jalonada por otros extraordinarios activos culturales.

Iglesia rupestre. Olleros.

  1. Olleros de Pisuerga. (junto a Mave)
    Iglesia rupestre de San Justo y Pastor. No le dejará indiferente y puede que nunca haya visto una iglesia como esta: románica de dos naves, con bóvedas de cañón excavadas en la roca.
    En el exterior diferentes cuevas excavadas, habitáculos, probablemente prerrománicos, que formaban parte de un eremitorio.
  2. Iglesia de Santa Cecilia. Románico (S.XII y XIII). Portada del S. XIII, bóveda de crucería, tres naves, techo de madera. Torre con dobles arcadas. El ábside se reconstruye en S.XVI – XVII.

    Sta. Mª La Real Los 5 Mejores

    Santa María La Real

  3. Colegiata de San Miguel. Románico ojival, tres naves. Ábside con doble serie de ventanas ojivales y torre neoclásica. Retablo renacentista. Virgen de la Paz (S. XIII).
  4. Monasterio de Santa María la Real (Fundación IX. Construcción XII – XIII). Transición románica al gótico, con detalles propios del Císter, ya que estos monjes lo habitaron durante más de dos siglos.
    Gran obra, muy deteriorada por guerras, la peste, el tiempo, el tipo de piedra y muchos animales de pocas patas: unos se llevaron los capiteles al Museo Arqueológico Nacional; otros lo destrozaron.
  5. Aperitivo, en la plaza del pueblo. Si hace bueno, en alguna de sus terrazas, por ejemplo, la de Los 7 Linajes. Bueno, si hace malo métase dentro a hacer lo propio
    La Cascajera, paseo junto al río. Zona de vinos siempre muy animada de bares y terrazas.
    Restaurante El Cortés, el más tradicional restaurante de Aguilar, muy cerca de La Cascajera. C/ Puente, 39. 979 12 30 55.
    Restaurante Ticiano en Villallano, Calle de la Concepción. 979 12 36 10. (a 3 km de Aguilar), junto al polígono industrial. Uno de los mejores cocineros de Palencia.

    Santa Cecilia Los 5 Mejores

    Santa Cecilia de Aguilar

    Hoteles Aguilar.
    Posada Santa María La Real. 979 12 20 00 Aguilar de Campoo.
    Hotel Valentín, 979 12 21 25.
    Hotel El Convento. Santa María de Mave. 979 12 36 11. También restaurante y cafetería con agradable terraza, apropiado para el descanso y la relajación.
    Compras gastronómicas: En las fábricas de galletas de Aguilar, tradicionalmente se pueden comprar sus productos, recién hechos y a precios convenientes.
    Pueblos próximos de alrededor:
    Santa Cecilia. Vallespinoso de Aguilar (a 11,5 km de Aguilar). De las iglesias románicas más destacadas del románico del Norte. Sencilla, diferente, pequeñita, encaramada un peñasco al que hay que subir. Posiblemente es la más sorprendente iglesia románica de la provincia, por su torre cilíndrica. Por su simplicidad y pureza (XII y XIII) y su espectacular portada, hacen de ella un conjunto de gran belleza.Barrio de Santa María (a 14 km de Aguilar). Iglesia de Santa Eulalia. Muy pequeñita, de una sola nave. Bella portada. Pinturas
    interesantes que representan el Juicio Final.
    Mirador de Valcabado. Pomar de Valdivia a 10 km de Aguilar. Espectaculares vistas del Valle de Valderredible. Aconsejable para acercarse después de comer, para dar un paseo y asomarse al balcón.
    Cueva de los Franceses. Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia) a 10 km de Aguilar. Se denomina así porque, para que no los descubrieran, arrojaban allí los soldados franceses en la Guerra de la Independencia. Formaciones estalactíticas importantes, en una cueva de medio kilómetro de recorrido.

Mirador de Valcabado. Los 5 Mejores

Mirador de Valcabado. Valle de Valderredible.

Ruta de Palencia.

  1. Catedral ( XIV al XVII). No tiene una fachada relevante. Predominantemente gótica, de grandes proporciones, aunque conserva elementos románicos y visigóticos muy destacados
    Edificio exterior poco relevante y austero, que no refleja el importante y sorprendente interior con 20 capillas, algunas de gran interés artístico e histórico. Gran profusión de obras de arte de todos los estilos: renacentista,

    Catedral de Palencia. Los 5 Mejores

    Catedral de Palencia.

    barroco, neoclásico.
    Excepcional cripta de San Antolín, parte de la primitiva catedral (S. VII).
    – Retablo Mayor: magníficas tablas de Juan de Flandes, Calvario de Juan de Balmaseda, Magdalena de Alejo de Vahía y el San Antolín central, obra de Gregorio Fernández.
    – Trascoro: renacentista, de carácter tardogótico y plateresco. Una de las obras maestras de la catedral. En el centro, políptico flamenco de Jan Joest.
    Claustro. Tardogótico, (S. XV), cuadrado, bóvedas de crucería de nervios combados. Hacia el interior del patio, arcos apuntados que fueron tapiados en el siglo XVII. En el año 1999 se rehabilitó el claustro, cerrado tradicionalmente y se volvió a abrir al público. No lo conocían ni los palentinos.
    Museo: píxide esmaltada del XIII. Relieve del Descendimiento, de Felipe Bigarny, Díptico del Calvario y la Piedad de Pedro Berruguete. Martirio de San Esteban de El Greco, la mejor obra de la colección de la catedral.
    Capillas destacadas: Capilla de los Reyes o de San Pedro; San Sebastián, San Jerónimo, de la Inmaculada, San Fernando, San Gregorio, San Ildefonso, Santa Lucía.

  2. Museo Diocesano. Palacio Episcopal
    Un excelente museo, desconocido. Importante número de obras de grandes artistas: Pedro Berruguete: El Calvario, Cristo Salvator Mundi, Los pretendientes de la Virgen o El rey Esdras. Alejo de Vahía, uno de los más importantes escultores góticos de España; Santa Ana triple y un San Juan Bautista. Bartolomé de Castro, Maestro Becerril, Maestro Calzada. Manuel Álvarez (discípulo de Alonso Berruguete) y Felipe Bigarny.
    Apabullante número de esculturas medievales, obras renacentistas, relieves, tallas, tablas, cruces procesionales, objetos litúrgicos, etc. No se lo pierda.
  3. Iglesia de San Miguel
    Una de las características postales de Palencia. Tardorrománico, protogótico. Torre con grandes ventanales calados rematada con almenas. ubicada frente al río Carrión. Se dice que en ella se casaron el Cid y doña Jimena, aunque no hay constancia histórica de ello.Puente romano Puentecillas
    Desde aquí puede dar un paseo por la orilla del río en el que se encontrará con el Puente Mayor y 100 m más allá, a la altura de la catedral, Puentecillas, puente romano.
  4. Iglesia de San Juan Bautista (S. XI). Hoy situada en el jardín de La Huerta Guadián. Bonito y puro ejemplar románico traído piedra a piedra de Villa Nueva del Río, pueblo que en los 60´s, quedó bajo el agua del embalse de Aguilar de Campoo.
    Planta rectangular, cabecera semicircular, puerta con arco de medio punto con decoración, pequeña ventana con bonitos detalles.
  5. Iglesia de San Juan de Baños (A 7 km. de Palencia). Iglesia visigótica de Baños de Cerrato (antigua Balneos), que pertenece a Venta de Baños. Fue mandada construir por Recesvinto (661). Según la tradición, el rey godo venia de ganar una batalla contra los vascones del caudillo Fruela. Parece que debía de tener piedras en el riñón y tomó agua del manantial que allí hay, que fue termas romanas. Se curó y mando construirla.
    Según  los eruditos es el templo visigodo más bello de España. Portada con arco de herradura clásico de este estilo. En el interior arcos visigodos muy bellos, sobre columnas de marmol de diferem¡nres colores. Uno de ellos es corintio romano.
  6. ¿Paseo y aperitivo? Un paseo por el “tontódromo” de la Calle Mayor, la calle de Palencia, Plaza Mayor… un vino y un aperitivo en alguno de estos bares.
    Cafetería Stella. Paseo del Salón, 3. La cafetería con más aceptación y clientes de la ciudad. Buena terraza, interesantes pinchos, raciones y bocatas.
    Bar Gabi, junto a la catedral. 979 75 05 41. Un bar excelente para tomar un aperitivo, sobre todo pinchos con “variantes”: gildas, pulpo, bonito,anchoas, ensaladilla…
    Bar Don Jamón, plaza Mayor.
    Cafetería Habana. Calle Mayor 101. Hamburguesas, sándwiches…
    La Barra de Villoldo, junto a la iglesia de San Miguel. 979 61 02 02. Perfecta para tomar un vino o comer. Todo está rico.
    Restaurantes destacados en Palencia.
    Ajo de Sopas. Paseo del Salón, 25. 979 10 47 12. Cocina tradicional contemporánea, buscando creativamente dar “la vuelta” a la receta.
    Terra. Pedro Fernández de Pulgar, 9, 979 11 66 75. Cocinero Roberto Terradillos. Un buen cocinero que busca un camino personal de interpretar la cocina de su tierra.
    La Encina. Casañé, 2. 979 71 09 36. Lechazo asado y tortilla de patata. Ciri, la madre y cocinera, ya retirada, ha ganado varias veces el concurso de tortilla de patata de España y ha quedado segunda también en otras ocasiones.
    Mesón del Cerrato. Avenida Cerrato, 10. 979 77 18 53. Tariego de Cerrato a 12 km. Cocina tradicional castellana con gran punto. Sopas de ajo, asados, estupendos postres.

Ruta Campos Góticos.

Así se denomina porque los estilos dominantes de esta zona de la provincia de Palencia son gótico y renacentista.

  1. Becerril de Campos
    Tuvo un gran pasado, fue cabeza de las behetrías castellanas. Centro neurálgico de la vida política, cultural, artística y religiosa. Prueba de ello, el gran número de iglesias que poseía (6), muchas desaparecidas.
    Disfrutó de una importante escuela artística a cargo uno de los más importantes escultores medievales, Alejo de Vahía. Pueblo muy cercano a Paredes, donde los Berruguete tenían la suya.
    Iglesia de Santa María. Varias importantes y destacadas obras de Pedro Berruguete (Pietro Spagnuolo). Como se le llamaba en Italia.
    Museo de arte Sacro. Varias obras escultóricas de Alejo de Vahía. Aquí están las mejores obras de este autor.
    Iglesia de Santa Eugenia, renacentista (S. xvi y xvii), en la sacristía se exponen tablas de Pedro Berruguete.
    Iglesia de San Pedro Cultural. Renacentista, portada románica del siglo xii, de una sola nave S. xvii, Estuvo cerrada al culto durante muchos años y en 2015 se rehabilitó como aula de astronomía. ​

    Parto. Románico. Los 5 Mejores

    Parto. Románico.

    Paredes de Nava
    Pueblo con varios siglos de gloriosa cultura. Cuna de Jorge de Manrique y la familia Berruguete, que tuvieron una escuela de arte muy influyente en Castilla y España.
    Uno de los mejores museos rurales de España. Las excepcionales obras que guarda el Museo parroquial de Paredes, en la iglesia de Santa Eulalia, son de un valor incalculable y no es fácil imaginarlo.
    19 tablas de Pedro Berruguete, muchas de ellas estudiadas en los libros de texto de arte. Pero también obras de los pintores Juan de Flandes, Maestro Villamediana y Maestro Palanquinos. Además, esculturas de Alonso e Inocencio Berruguete, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Juan de Valmaseda, Esteban Jordán, Gil de Siloé, Pedro de la Cuadra y otros muchos.
    La iglesia tiene una torre espléndida que demuestra los muchos siglos que tardó su construcción (XI – XVI). De base románica, continúa en estilo ojival, para acabar la parte más alta en mudéjar.

  1. La Nava – Villamartín de Campos – Mirador de Tierra de Campos (Autilla del Pino).
    Las distancias entre estos pueblos son pequeñas, 10 minutos de coche. El objetivo es cambiar completamente de “palo” viajero. Dar un paseo por la naturaleza, hacer alguna compra gastronómica y visitar el Mirador desde el que se ven decenas de pueblos y muchos kilómetros de paisaje a la redonda.
    La Laguna de La Nava. De Paredes de Nava, dirección Mazariegos para dar un paseo por la Laguna de La Nava y ver algunas palmípedas desde el observatorio que se encontrará en el camino. Hay un aparcamiento que indica su ubicación.
    Si el pato no le conmueve a través del ojo, pero sí por la boca, la siguiente parada es en:
    – Villamartín de Campos (Mazariegos a la izquierda). Selectos de Castilla. Vinieron desde Francia al pueblo de sus padres a montar la granja de patos que tenían allí. El nivel de calidad de sus productos es el máximo posible. Exportan a muchos países. Solo 7 productores en Francia tienen “label rouge”, ellos lo tenían. Tienda gastronómica, no solo productos del pato.
  2. Mirador de Tierra de Campos. Autilla del Pino. Una elevación de no más de 30 o 40 metros, desde la que se ven decenas de pueblos de la Tierra de Campos. Mayo y junio son los meses ideales, para ver lo que más abajo escribí inspirado en esta tierra y este Mirador de Tierra de Campos.

Mi vieja Castilla en primavera. (Autilla del Pino)

Mar de Castilla. Tierra de Campos. Los 5 Mejores

Mar de Castilla. Tierra de Campos. Autilla del Pino.

Yo soy de una tierra donde el trigo desemboca en el mar.
Mar de verdes olas
y espuma de espigas que crecen con el viento.
Olas que rompen en el espíritu de los hombres
que son roca de los vientos.
Horizontes ausentes…
pecios de tierra con mástiles que humearon,
mascarones fantásticos de nidos de palomas
hundidos por la soledad cruel
y una existencia de naufragio…
Esta es mi vieja Castilla en primavera…

Trigos de grano duro para mujeres de corazón blando.
Pan de corteza dura y corazón tierno,
como los hombres que lo hornean.
Tierras de pan tomar
que hicieron de él, primer plato, segundo y postre.


Ruta románico Norte.

Más arriba decíamos que lo que más impresiona al viajero, es que en los pueblos más insignificantes y minúsculos, tan característicos de la España vaciada, existe unas joyas de una riqueza tan apabullante, que atraparán al viajero para siempre. El aliciente del viaje también está en el complemento de notabilísimos e insólitos paisajes y la

Masturbación. Estilo Románico. Los 5 Mejores

Masturbación. Estilo Románico. Los 5 Mejores

agradable gastronomía del terreno.

De modo que vamos a ponernos en camino, en dirección Herrera de Pisuerga, porque pronto, impensados enclaves arquitectónicos románicos entrarán en nuestras vidas.

  1. Zorita del Páramo. Iglesia de San Lorenzo (S. XII). A 2 km de Herrera. Una de las más interesantes del románico, aunque la portada fue ampliada y reformada en estilo plateresco con un complejo y excelente tímpano. También tiene otra espectacular entrada con arco de medio punto y capiteles con motivos vegetales.
  2. Moarves (S. XII) Minúsculo pueblo con una mayúscula iglesia. Espectacular portada con un friso escultórico en que presenta al Pantocrator rodeado de evangelistas y apóstoles. Ricos pliegues en la ropa. Gran pureza en los arcos de medio punto y esbeltas columnas que lo soportan con capiteles vegetales.
  3. Monasterio de San Andrés de Arroyo (XII – XIII). De románico al gótico de transición. Enclave de gran importancia histórica. Estilo cisterciense, estuvo y está habitado por monjas de clausura de esta congregación, que elaboran dulces para sobrevivir.
    Ubicado en tierra adentro, en la Ojeda, en un valle que tuvo capital importancia en la comarca. La abadesa era «señora de horca y cuchillo», tenía jurisdicción civil y penal sobre pueblos de alrededor.
    Posee iglesia, destacada sala capitular y claustro realmente sobresaliente. Tuvo gran influencia en la consolidación del románico en el entorno. Es considerado una réplica del Monasterio de Las Huelgas.

    Ternera de Cervera.

  4. Cervera de Pisuerga.
    Se encuentra dentro de parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Es centro neurálgico de excursiones de alta montaña.
    Plazas porticadas con terrazas veraniegas se llenan de viajeros, montañeros y excursionistas.
    Un pueblo adecuado para comer y hacer alguna compra gastronómica. También para dormir y seguir ruta por otros recorridos próximos de interés.
    Los pantanos de Requejada y Ruesga se encuentran en su demarcación territorial.
    En Estalaya se encuentra el famoso Roblón de Estalaya, espectacular árbol centenario.
  5. Hoteles y restaurantes.
    Parador Nacional de Cervera.
    Bonitas vistas, gran terraza para relajarse frente al paisaje del embalse.
    Restaurantes en Cervera.
    Gasolina. La Pontaneja, 2. 979 87 06 48 Asador de carnes. Chuletona y chuletillas.
    Hotel Rural Restaurante Peñalabra. Labradores 72. 979 87 00 37. En clásico del pueblo. Cocina castellana tradicional.
    Compras gastronómicas:
    – Pastas y hojaldres UKO. Paseo Valdesgares, 28. Lazos de hojaldre y pastas.
    Carne de ternera de Cervera. Carnicerías. Precios competentes.

 

Alfredo Franco Jubete

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑