LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

La sopa de Andy Warhol a Marilyn Monroe.

LA BOCA MAGAZINE, MENU DEL DIA, Secciones

Las historias y anécdotas sobre la explicación de los cuadros de latas sopa Campbell de Warhol (Campbell’s Soup Cans 1962) es interminable y curiosa.

Sucede con los grandes e históricos cuadros de pintores míticos. Las historias sobre la explicación de la serie de cuadros de latas sopa Campbell de Warhol (Campbell’s Soup Cans 1962) es interminable y curiosa.
Estos cuadros unidos a la serie de serigrafías sobre Marilyn, le convirtieron en el artista vivo más cotizado de EEUU.

Las variaciones de las icónicas latas son mínimas, solo relativas a las tipografías (tipos, tamaños y colores), de los sabores y elaboraciones que hay en ellas.

Sopa cítrica del Huerto de Elche, de Rodrigo de la Calle

Sopa cítrica del Huerto de Elche, de Rodrigo de la Calle

Una de las anécdotas establece que fue una asesora del pintor y dueña de una galería de arte en Manhattan, la que le sugirió, más bien descubrió el concepto que le hizo famoso: “deberías pintar algo que veamos todos los días, algo que todo el mundo reconozca nada más verlo… algo así como una lata de sopa Campbell”. A lo que Warhol contestó: “eso suena fabuloso”. Según cuentan, el pintor fue a un supermercado y se compró todas las latas de la marca.

Otra teoría diferente sobre el mismo cuadro.
Parece que Warhol era un consumidor diario de estas latas que acompañaba con otras de Coca Cola… y también parece, que la inspiración le vino al ver varias latas de sopa y botellas del refresco, vacías y acumuladas en su estudio.

Como era un gran mitómano y un gran admirador de celebrities, continuó con el mismo concepto gráfico y realizó la serie de cuadros de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Elvis Presley.

Parece que poco antes de que muriera Marilyn, fue cuando Andy le hizo el famoso cuadro. Ambos han pasado a la historia, como núcleo de su arte y símbolos de la disciplina pop.

Sopa de pescado OX´s

Sopa de pescado OX´s

Como parece que era un gran consumidor de la famosa sopa, para salir de la rutina de los mismos sabores, Warhol creaba sopas que dedicaba a sus amigos famosos, incorporándolas su nombre. Con motivo del cuadro de la Monroe, creó la “Sopa de tomate con higos Marilyn”.  Y esta fue su receta.

En un recipiente cocer leche rebajada con agua, añadir copos de puré de patata y la lata de tomate Campbell.
Dejar que se conforme bien la crema, aderezar con hierbas aromáticas y servirla con trocitos de higos por encima.

Importante, a él le gustaba. Pruébela a ver qué pasa.

 

Alfredo Franco Jubete.

Compartir: