LA BOCA MAGAZINE, LA GRAN EVASIÓN, Secciones

El Salnés el mar del vino.

LA BOCA MAGAZINE, LA GRAN EVASIÓN, Secciones

La ría es alma y vida del Salnés. Poesía de luz y cielo, un sentimiento para los que se miran en ella… sentados frente al mar mirar allá donde se juntan los dos azules… y al caer la tarde, con los ojos en poniente y un albariño en la mano, disfrutar en Cambados de un mar anaranjado, rojo y tal vez púrpura hasta que se esconde la luz…

La Gran Evasión. Planes para viajeros 5 estrellas.

Las esfinges, monstruos mitológicos con rostros de mujer solían habitar en montes, ponían enigmas a los viajeros y si no los adivinaban los mataban. Edipo fue el único que los desentrañó y el monstruo, despechado, se suicidó. Como usted no es Edipo, ¡ojo! con el monte gallego, que está poblado de leyendas, tesoros, bruxas y meigas… ¡ojo! no enfade a alguna meiga perversa y su viaje al Salnés sea celestial.El Salnés. Los 5 Mejores
¡Cuidado! que el monte gallego es como el queso de tetilla: femenino, grande y redondeado, umbrío, intenso, desordenado y huele a piedra húmeda que trae rumor de agua.

La ría es alma y vida del Salnés. Poesía de luz y cielo cautivadora como pocas, un sentimiento para los que se miran en ella: oscuro y plomizo… de cristal y plata… azul profundo y escarlata… o azul noche y marino… o todos ellos. En El Salnés hay que sentarse frente al mar y mirar allá donde se juntan los dos azules. Y al caer la tarde, con los ojos en poniente y un albariño en la mano, disfrutar en Cambados de un mar anaranjado, rojo y tal vez púrpura hasta que se esconde la luz…

Bajo el espejo la ría es vida. Buena parte del sustento y fundamento de la economía de la zona, de la renta familiar de estos gallegos. Impresiona la riqueza pesquera industrial y turística que hay alrededor de la ría…. la calidad de todo lo que produce, el negocio que generan moluscos y crustáceos de la ría de Arosa. La más grande de las Rías Baixas, la mayor productora de mejillón del mundo.

Almeja natural y mejillón escabechado

Gran almeja natural y mejillón escabechado

 

El plan gastronómico
Una de las razones para venir a Galicia. La tierra y el mar aportan lo mejor de los dos mundos. No hay otro lugar en la tierra donde carnes y pescados tengan más valores diferenciados. La rubia gallega, es una de las más cotizadas razas bovinas europeas, por sabor, consistencia y nivel de infiltración graso en el músculo.

Y que algunos de los placeres terrenales más excepcionales salen de este río-mar gallego. No hay otro lugar mejor para cultivar, extraer y pescar pescados, moluscos y crustáceos. Son la mejor expresión de los atributos más valorados de estos productos. El marisco más apreciado y valorado del mundo. Una ostra, un percebe es la mejor forma de contar a un ciego lo que es el mar.

La lista de moluscos y crustáceos todos la tenemos en la cabeza: berberechos, almejas, navajas, vieiras, ostras (Trajano ya las consideraba el mejor regalo, Plinio nos atestiguaba que entonces ya existían viveros de ostras; Juvenal ensalzaba sus propiedades eróticas y en las mesas romanas las comían ¡por gruesas!); calamares, camarones, quisquillas, cigalas, bogavantes (también aludido por Plinio; los más sabrosos son los no muy grandes y de edades inferiores a 15 años), langostas (de nombre mitológico Palinurus vulgaris, se las consideraba divinas por su tamaño, calidad y delicada carne) bueyes, nécoras y una de las grandes estrellas de la ría: Maia squinado. Maia era el nombre mitológico de la más bella de las 7 pléyades, honrada por Zeus, la hizo madre del dios Hermes. De modo que la centolla ya era un marisco único en la antigüedad. La carne del macho es más sabrosa, pero nada como una centolla con sus corales, acompañada por la mejor salsa: el pan. Nada de mariconadas alrededor de su caparazón.
Es difícil saber cuándo están llenas, aunque muchos piensen que no es para tanto. Una vez hablando de este asunto con Ernesto Prieto, (una de las 2 mejores pescaderías de Madrid, los cientos de toneladas de este marisco que habrá vendido en su vida) me dijo: yo, cuando las compro para mí, le pido a mi comprador gallego que me las separe.
Lo que yo he aprendido sobre el asunto es:

  • Cuando están vivas:Centolla. Los 5 Mejores
    • El peso.
    • El caparazón abombado indica que están más llenas. El más aplanado lo contrario, claro.
    • El tegumento blando de las articulaciones no debe revelar un estado acuoso.
  • Cuando están cocidas:
    • El peso.
    • Uñas duras.
    • Y que no sea un “sonajero”, porque tenga agua en su interior.
      (Todo esto, suponiendo que pueda cogerlas con la mano valorar todas estas características).

Si hablamos de pescados la lista es enorme, por eso tal vez solo deberíamos referirnos a uno muy especial, la lamprea. Quinientos millones de años de especie crean un poso cultural y gastronómico único. Pez anádromo, es decir, marino que se reproduce en los ríos. Sin aletas, escamas ni espinas, viscoso y hematófago, será con su sangre como se cocinará su mejor plato. Por si fuera poco, se pesca con artes romanas (pesqueiras) cuando sube a desovar al río donde nació. Y morir, en un rito de amor, pasión y violencia sin límites que deja al macho exánime. Está en sazón de enero a primavera, hasta que canta el cuco.
La parte gastronómica se completa a lo largo del año con diferentes fiestas en esta zona de El Salnés: almejas en Carril, ostras en Arcade, mejillón en la Isla de Arosa, marisco en O Grove.

El plan de El vino del mar.
Pero no todo en Rías Baixas se come, también hay un Rías Baixas que se bebe. Estamos en la Galicia del vino. En O Salnés ya no hay hierba, ni cencerros a lo lejos ni detrás de los helechos… ni yeguas, ni vacas, ni ovejas… la albariño llega hasta el jardín de las casas. Valles y laderas miran al mar, crían vinos hijos de la bruma, la lluvia y sol. Vinos cítricos, herbáceos, salinos, frescos, que acompañan como nadie lo que el mar cría.

Viñedos O Salnés

En El Salnés hay 21.000 parcelas de pequeñas producciones, terruños singulares y viñedos viejos para vinos diferentes. Terruños que con el tiempo se irán haciendo un hueco en la búsqueda de los mejores vinos de la DO. En O Salnés está la mayor concentración de bodegas del Rías Baixas. La mayoría de ellas son visitables y se ubican en atractivos pazos con jardines y viñedos. Pueden acordarse visitas guiadas con cata incluida, para aprender a valorar y distinguir los diferentes tipos de Rías Baixas. Las subzonas de la DO soN Salnés, O Rosal, Condado; Soutomaior y Ribera del Ulla.

El plan viajero.
El Salnés http://www.osalnes.com es un destino muy consolidado. Hubo un tiempo que la provincia de Pontevedra era la más bonita de España. Carreteras poco pobladas, casas tradicionales de granito… el monte y el mar llenaban tus ojos, el paseo de coches era una delicia. Ahora es mejor dar la espalda a las carreteras y a la sucesión de espantosas y funcionales casas que se amontonan en carreteras, caminos y pueblos. Llegar a un destino y abandonar el coche para disfrutar sus espacios naturales, caminar por ciudades y pueblos, visitar monumentos, sus vestigios celtas de más de 2000 años, los antiguos castros… todos ellos cuentan una historia.

Isla de Arosa. Los 5 Mejores.

Isla de Arosa

 

Isla de Arosa
Municipio volcado en el mar y su industria. No hay barco, arte de pesca o cría de especies de litoral, que no exista en esta isla. Navegar en un barco de pesca, es precisamente una de las actividades más solicitadas en la isla. Conocer las artes de pesca, disfrutar de este trabajo en el mar en vivo y en directo, es atractivo y formativo.
Monte Lobeira es un mirador desde el que se ve la ría y los bosques de interior.
Villagarcía de Arosa. El pueblo más importante del Salnés, con un gran puerto industrial y una población que casi triplica al siguiente. Hay dos espacios importantes cercanos:
Pazo de Rubianes S. XV, reconstruido en el S. XVII, con uno de los jardines más atractivos de Galicia. También el mayor viñedo del Salnés con lagar del siglo de su fundación. Si va en primavera, sus camelias son todo un referente mundial, por variedad, colorido y calidad.
Convento de Vista Alegre a la salida del pueblo. Un conjunto atractivo, con pazo renacentista, iglesia y convento del S. XVII.

Pazo de Fefiñanes Cambados.

Cambados. Declarada Bien de Interés Cultural, es el pueblo más interesante del Salnés, por su historia, calles empedradas y patrimonio arquitectónico con varios pazos señoriales. Entre ellos destaca el blasonado Pazo de Fefiñanes (S. XVII), que da nombre a la espectacular plaza donde se encuentra. Toda ella se completa por una iglesia del mismo siglo y crean un conjunto único.
Capital del vino Albariño, hay un gran número de bodegas en sus inmediaciones. Todos los años se celebra La Festa do Albariño, el primer domingo de agosto. También Fiestas del Carmen y San Antonio, 16 y 17 de agosto.
Restaurantes recomendados:Ceviche ostras Yayo Daporta.
Yayo Daporta. Ubicado en una casa solariega excepcional. Uno de los pioneros de la renovación de la cocina gallega. Refinado, elegante, técnico, con el Salnés como punto de partida y destino. Tiene un espacio en planta de calle para tomar algo informal.
Rico ceviche de ostra de Cambados. Navajas de la ría con lima, ajo y perejil. Estupendo salmonete con crema de guisantes y caldo de pollo. Merluza con almejas al natural, muy fina. Buenos postres: imperial de chocolate, helado de café y canutillo de cacao. Mousse de queso de tetilla, membrillo y helado de café.
Ribadomar. Cocina tradicional. Pescados y mariscos de gran calidad.
Parador Nacional de Cambados (4*). Antiguo pazo Bazán del S.XVII.

O Grove. Marinera, turística y gastronómica. Lugar de peregrinación de gallegos, viajeros y turistas para comer lo más deseado de las rías. Con el tiempo se ha convertido en el comedor de las Rías Baixas, con una gran oferta de bares y restaurantes que se suceden a lo largo de las calles del centro.
Restaurantes recomendados:
D´Berto. Ellos dicen y con razón que el tamaño sí importa. Tienen razón. Es muy probable que jamás haya visto ni comido los ejemplares que aquí ofrecen. Centollas como boinas, bogavantes de tamaño impensable, camarones como langostinos. Por eso hasta aquí vienen a comer gentes de todos los países del mundo.
Entre sus platos más destacados: auténtica y fina empanada de pescado y marisco. Buenas las almejas en sartén y el calamar con cebolla confitada. Singular e interesante el bogavante frito que se sirve con patatas chips caseras. De postre, buena tarta de queso y ricas las filloas.
Culler de Pau. Cocina gallega, sólida, creativa, contemporánea, de autor. Dos menús degustación por 75 y 110 €. Javier Olleros y su mujer Amaranta Rodríguez, regentan este restaurante de grandes ventanales sobre la ría de Arosa. Por esta razón, vaya mejor de día que de noche. El paisaje es quizás el argumento de su cocina. Vieira en jugo de cebolla tostada. Jurel marinado con encurtidos. Excelente huevo a la carbonara con crema de queso San Simón y migas de pan. Espinaca con tres caldos lacón, kombu y tomate. En temporada bonito de Burela con mantequilla de algas y calabacín.
Marisquería Solaina. Marisquería tradicional, comedor clásico en el que mariscos y pescados son los protagonistas. Espectaculares almejas al natural. Rica y llena centolla. Percebes viejos y gomosos, que deberíamos haber devuelto. Muy buena torrija de postre.
También: Beiramar, O Chiringuito, Porto, Lavandeira.

Hórreo Monasterio de Poio. Uno de los dos más grandes de Galicia

Hórreo Monasterio de Poio. Uno de los dos más grandes de Galicia

San Vicente do Mar: la única zona de El Salnés que tiene un paseo coches agradable. A 6 km de El Grove, sobre la playa de Do Carreiro y junto A Lanzada. Lugar de veraneo de los menos masificados de la zona.
La Toja: Mundialmente famosa por sus aguas termales.
Se impone un paseo por la isla, paraje espectacular con atractivo pinar.
El Gran Hotel La Toja es una de las catedrales de la vida que merecen una visita y al menos, compartir charla alrededor de una mesa, mirando al mar con una copa en la mano..
Gran Hotel La Toja (5*). Hotel Isla de La Toja (4*). Hotel Louxo La Toja (4*).
Sangenjo: Uno de los centros de verano más destacados de Galicia, aunque ha perdido la exclusividad que tuvo en su día.
Atractiva vista de la Isla de Ons y restos de la ermita de A Lanzada. También una de las playas más hermosas y grandes de Galicia, que merece un paseo y más de un baño.
Monasterio de Armenteira S.XII-XVIII. Importante obra de arquitectura cisterciense. Su portada de 6 pares de columnas es una de las más destacadas de los templos gallegos.
Restaurantes recomendados:
Taberna Rotilio: Uno de los tradicionales e históricos restaurantes.
Pepe Vieira. Otro de los restaurantes recomendables. Su “espíritu del cocido” es un extraordinario.
Meaño y Meis dos pueblos de interior muy vitivinícolas, con presencia de varias bodegas. Si el viñedo y el vino fueran su hobby, Quinta de San Amaro es un hotel entre viñedos, también cercano a la playa.La Peregrina..
Pontevedra.
No pertenece a O Salnés, pero como capital de la provincia, merece una visita. Su rotunda peatonalización unida a la importancia de su arquitectura civil y religiosa, han hecho de ella una ciudad amable, humana y visitable por encima de todo. Es un gran placer pasear por sus calles, tomar un café en sus plazas, visitar sus monumentos.
Iglesia de La Peregrina. S. XVIII. Patrona de la ciudad. Planta redondeada con forma de concha venera (vieira).
Santa María la Mayor S. XV. Iglesia plateresca con interesante fachada occidental.
Monasterio de Poio a 8 km de Pontevedra. Uno de los centros culturales más destacados de Galicia. Posee uno de los dos más grandes hórreos de Galicia.
Restaurantes recomendados:
Casa Solla. Continuador de una saga familiar e impulsor de la nueva cocina gallega. Cocina creativa, de kilómetro cero, personal y muy sólida. Uno de los importantes comedores gallegos.

Plan viaje interior.
Viajar es observar… contemplar… explorar… descubrir… sentir… conmoverse… emocionarse…
El mar, roca, verde, olas de eterno compás, espuma y bruma…
Montes, calles, museos, iglesias, catedrales religiosas, catedrales de la vida, monumentos enológicos, templos de producto, bares, tabernas… todos cuentan historias… tú vives en ellos, pero ellos también vivirán en ti, porque en ellos habrás vivido momentos únicos e irrepetibles que te acompañarán para siempre.
Este es el viaje interior que todo viaje debería de tener. Es la riqueza de lo invisible… emociones, sentimientos y sensaciones que te evocarán y reconstruirán lo que has vivido. Viajarás más, vivirás más, volverás más.

 

Alfredo Franco Jubete.

Sala de Cata Pazo de Fefiñanes. Los 5 Mejores

Sala de Cata Pazo de Fefiñanes

Compartir: