Para no equivocarse en Madrid

Cómo entró el jerez en Inglaterra.

EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, TAPAS DE LETRAS

Cómo entró el jerez en Inglaterra.

Desde que el corsario ladrón Sir Francis Drake, condecorado en varias ocasiones por la realeza británica por robar para la causa, se llevase 3000 botas de vino jerezanas en el saqueo de Cádiz en 1587, el jerez fue considerado el vino predilecto de ese país.Fino los5mejores

La primera reina Isabel lo convirtió en su favorito. Jacobo I lo consumía con regularidad diaria y fue su gran defensor e incluso Shakespeare lo citó en diversas obras como Noche de reyes o Las alegres comadres de Windsor. Todos estos importantes hechos promovieron el jerez y determinaron que adquiriese una gran popularidad en poco tiempo.

En definitiva y como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Aquel saqueo de 3000 botas de vino, provocó que el jerez adquiriese una gran fama y se convirtiera en un buen negocio. Eso sí, en un negocio inglés.

La demanda de jerez de las islas Británicas entre los siglos XVII y XVIII era tanta, que motivó que familias británicas vinieran a Cádiz a crear sus propios negocios para exportarlo a su país. Es el caso de los Fitz-Gerald, O’Neale, Gordon, Garvey o Mac Kenzie. En el S. XIX, que ya estaba consolidado como un gran vino, otras muchas marcas británicas se añadieron al primer listado: Harvey, Williams, Humbert, Sandeman, Osborne, Duff–Gordon y otras.

Como consecuencia de todo esto y dada la nacionalidad de la mayoría de los bodegueros y exportadores, en 1825 consiguieron que el gobierno británico rebajara “dos duros por bota” el impuesto de accisas sobre el vino. Esto estimuló las exportaciones que se multiplicaron por 4 entre los años 1825 y 1840.

 

Alfredo Franco Jubete.

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑