Para no equivocarse en Madrid

Cómo nacen los5mejores.com

Cómo nacen los5mejores, EDITORIALES -TENDENCIAS-

La llama que enciende la idea

Las mejores guías gastronómicas regaladas a amigos/as y compañeros/as a lo largo de la vida, inesperadamente, muchas veces no les resolvían el problema. A mí tampoco. Seguían llamándome para preguntarme dónde comer o cenar dependiendo de su plan.


Con el tiempo me di cuenta que pedían valoraciones que no estaban en las guías: que si una cena elegante, romántica o en un reservado, que si la comida era de empresa o deseaban darse un atracón. Incluso una compañera quería “quedar bien con el suegro”, porque había venido a Madrid. Así nació la primera categoría.


Y el otro argumento capital. Como usuario muy habitual de guías gastronómicas, he gastado mucho tiempo en buscar restaurantes. Leyendo y releyendo la guía arriba y abajo… y repasando decenas de nombres una y otra vez hasta elegir el deseado. Y si no tenía mesa libre, casi volver a empezar. Siempre pensaba cómo encontrar un camino para facilitar la búsqueda, para reducir este tiempo. Y así nació esta idea.


Solo 5 recomendaciones por grupo o categoría

Solo 5 alternativas, las mejores, para seleccionar la que más se ajuste a un plan concreto, al estilo de vida del cliente, el de su invitado, sus amigos, el horario o el calendario. Para no perderse buscando entre cientos de opciones de restaurantes, tabernas, cafés, bares de tapas… y para no equivocarse.


los5mejores.com, nacen con vocación de ser una especie de “cicerone” de Madrid, que interpreta y racionaliza las experiencias de cada restaurante, taberna, café, local de copas, etc. y los recomienda bajo dos miradas:


  • La tradicional”: recomendando dónde comer o beber por caminos tradicionales. Ej.: grandes y buenos restaurantes, restaurantes extranjeros, regionales, por platos o especialidades. No obstante, los agrupamos por categorías (historia, nivel, valores, tipo de cocina, comida, local, precio…) para una rápida y amena elección.

Ejemplos: “Grandes clásicos”, “Clásicos populares”, “Cocina de autor”, “Los mejores de los mejores”, Casas de comidas “legendarias”, “contemporáneas”, etc. “La última cena… de la noche”, “Menú XXL precio XL”, “Comer con niños”, “Comer por 20, 25, 30€”…


  • La nueva mirada”: en nuestros días, la elección de un restaurante no queda reducida a cómo se come y bebe. El estilo y ambiente de los locales, hoy también son determinantes en la elección. Clasificamos los establecimientos por categorías derivadas del estilo de vida, momentos o hábitos de consumo, tipo de público, etc. Conceptos simpáticos y divertidos, que definen el negocio y marcan un atajo para encontrar lo que más se adecue a la personalidad, plan o bolsillo del cliente.

Ejemplos: “Beautifull people”, “Arreglao pero informal”, “Glamour oh glamour”, “Heterogay friendly”, “Chic y barato”, “Atracón con amigotes”, “Hoy, de amigas”, “Mileuristas”, “Quedar bien con el suegro”…


Y todo esto comenzó hace 5 o más años, el los que he ido madurando criterios y divirtiéndome en la creación de conceptos simpáticos para agrupar a los establecimientos por categorías. Bueno, y visitando establecimientos solo o con el equipo. Aunque tras más de 25 años de colaboración con 1 guía y 2 revistas gastronómicas, y teniendo como hobby gastronomía y cocina, pocos locales había en Madrid que no hubiese consumido o comprado, incluso antes de comenzar esta guía.

Una herramienta eficaz una vez que se aprende a navegar

Comer de restaurante «es una fiesta» y la diversión debería comenzar en el mismo momento de la búsqueda. Con los5mejores.com, quisiéramos que las categorías o conceptos aludidos, actuasen como pistas para orientar qué plan hacer con sus compañeros, amigos/as o familia.

La Guía es muy fácil de aprender y una vez que se prende a navegar, se convierte en una herramienta indispensable por rapidez y eficacia.

El resumen de la Guía es: 4 grandes secciones (restaurantes, tabernas/copas y cafés, tiendas gastronómicas, y hoteles). 396 categorías o conjuntos de «cinco mejores» cada una, y un total de 1469 referencias, aunque algunas están repetidas por su inclusión en diferentes categorías a la vez.


Restaurantes, tabernas, tapas por barrios y zonas, cafés, locales de copas, discotecas, tiendas gastronómicas y de comestibles, delicatesen, pastelerías, enotecas, hoteles, etc. Y restaurantes, tabernas y hoteles fuera del Foro…


Alfredo Franco Jubete

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑