LA BOCA MAGAZINE, Secciones, SIN COMERLO NI BEBERLO

Saline, ¿el vodka menos neutro del mercado?

LA BOCA MAGAZINE, Secciones, SIN COMERLO NI BEBERLO

La semana pasada se presentó un interesante vodka español, original y distinto, que se presenta por un camino diferente. Un vodka menos neutro, más aromático y complejo que los tradicionales centroeuropeos.

 

  1. Es español, de Destilerías Ibiza, con muchos años de tradición elaborando, entre otros productos, la Vodka Salinecaracterística ginebra. Un producto que es historia y sedimento cultural de la tradición de un pueblo.
  2. Entra en un mercado dominado por las grandes marcas y distribuidoras internacionales. Pero lo hace buscando hacerse un hueco a través del lado gastronómico. Presentándose en sociedad con demostraciones de producto en armonía con grandes joyas gastronómicas españolas. En este caso, con ostras asturianas del Eo y valencianas. Y con atún rojo de Cartagena, de Ricardo Fuentes.
  3. Es el vodka menos neutro que jamás hayamos probado. Un vodka cercano conceptualmente a las ginebras, por los muchos valores diferenciales incorporados. Gran complejidad aromática, aromas de panadería, marino y salino. En las 3 sucesivas destilaciones se le incorpora su singular personalidad, es decir: pan de payés, vino, cereral y agua de mar como elemento clave, que incluso le da nombre, Saline.
    Y quizás muy adecuado por su cercanía conceptual a la ginebra, y la posible futura evolución del consumo hacia el vodka

 

La bartender Esther Medina realizó algunos cócteles que armonizaron con las magníficas ostras y el delicado y graso atún de Ricardo Fuentes, que fue una delicia el refinamiento graso de la ventresca y el lomo. Un sabor que cautivó a los presentes y que combinó con mayor o menor acierto con los tragos elaborados y el vodka tal cual.

Tuna Graso de Ricardo Fuentes

Ventresca. Tuna Graso de Ricardo Fuentes.