Para no equivocarse en Madrid

Los mejores para Los 5 Mejores.

BLOG, LA BOCA MAGAZINE, Opinión

Nos gusta muy poco equivocarnos en la selección de restaurantes, pero si publicásemos las inauguraciones de establecimientos cuando se producen, nunca seríamos fiables, salvo que rectificásemos semanas después.

Las mejores novedades de restaurantes de Madrid.
El valor fundamental de una guía es que sea fiable. Llevamos muchos muchos años visitando restaurantes y haciendo guías, nos gusta muy poco equivocarnos, pero si publicásemos las novedades rabiosas de restaurantes y tabernas, nunca seríamos seguros y fiables, salvo que rectificásemos.

Como consecuencia de esto, hemos pensado que una manera sencilla y transparente de que usted acceda a los descubrimientos y aperturas más destacadas, es mostrarles nuestro Listado de Trabajo antes de publicarlos en Los 5 Mejores. Aunque a lo mejor, no todas las que aquí aparecen se publiquen.

Mi tortilla

Es un listado «vivo» en el que entran y salen las novedades a las que seguimos y trabajamos para incluirlas en la guía. Muchas de ellas, porque entran en las categorías de la guía. De modo que en líneas generales, aquí están:

  • Las más interesantes e “imprescindibles” novedades.
  • Las/os que “lo están petando”.
  • Los más cuquis, monos o de moda… los fashion que pensamos que merecen más la pena, también por sus valores gastronómico.
  • E incluso a veces, algunos establecimientos que hemos tardado tiempo en incluirlo en Los 5 Mejores

En algunos de los establecimientos hemos consumido aperitivos o picoteos, en otros un par de par de platos… en otros, personas con las que comemos habitualmente nos cuentan su experiencia y los platos que han consumido. En definitiva, experiencias insuficientes para seguir adelante con su publicación.
Lógicamente, también estamos al día de lo que cuenta la prensa y las redes sociales, las opiniones y noticias del sector.

A veces también publicamos novedades «rabiosas», porque el cocinero es un profesional muy reconocido, o es un proyecto que viene hecho de otra cuidad, o una “reapertura”. Pero lo que sucede en el 99% de los casos, es que esperemos a que los establecimientos se consoliden, para no contar malas experiencias. Los restaurantes necesitan tiempo para consolidar: nuevos equipos, nuevas instalaciones, rutinas, procesos, técnicas, ejecuciones y sus acabados…

  • Cada día leemos crónicas que cuentan los desajustes y errores de restaurantes recién abiertos y semanas después, un nuevo artículo enmienda los errores del primer artículo.
  • Por esto, en Los 5 Mejores nunca publicamos un establecimiento que no esté contrastado. Si lo hiciésemos con una apertura recién hecha, redactaríamos una ficha injusta. Tendríamos que volver a comer y nos costaría el doble de dinero y una injusticia para el restaurante que se queda publicada tiempo.
  • Nuestro eslogan es: Para no equivocarse en Madrid. Tratamos de equivocarnos lo menos posible, aunque nos equivocamos. Y en muchos casos, por desconocimiento. Tratamos de ser honestos con nosotros mismos, para ser justos con los demás.
  • Y algo importante: para ser fiable también hay que ser “un cliente desconocido”, no decir quién eres… presentarte sin reservar, reservar con otro nombre. En definitiva, que te traten como a cualquier cliente… que no te den mejor de comer, ni te atiendan mejor porque saben quien eres.
    Les voy a confesar algo que la mayoría de los colegas saben: nunca me hago fotos. No quiero ser conocido ni reconocido, va en contra de mi criterio personal y sobre todo, de la estrategia de Los 5 Mejores.

Como decíamos, es una manera honesta y transparentes de mostrar por dónde va nuestro trabajo. Descubrir nuestros pasos, nuestras visitas, cuáles son los establecimientos que más nos interesan en ese momento. Porque en líneas generales, posiblemente también son los que más le interesen a usted. Y es una manera de darle una información al día.Por tanto, esta es nuestra lista “más caliente”.

Mis Callos sin callos

Mis callos sin callos

Los nuevos para Los 5 Mejores.

Restaurantes

Es un listado vivo en el que entran y salen las novedades a las que seguimos y trabajamos, para incluirlas en la guía gastronómica.

  • Las más interesantes e “imprescindibles”.
  • Los establecimientos que “lo están petando”.
  • Los cuquis, monos o de moda… los fashion que pensamos que merecen más la pena, también por sus valores gastronómico.
  • E incluso a veces, algunos establecimientos que hemos tardado tiempo en incluirlo en Los 5 Mejores…

Restaurantes

  • Fokacha. Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3. (Junto a Lakasa). 91 174 95 33. César Martín trabajó con Andrea Tumbarello en las Trattoría DG. Como dice el refrán, de aquellos polvos, estos lodos. Es una trattoría que reinterpreta el recetario italiano, a través de la mirada personal y creativa de los cocineros de Lakasa madre (uno de los buenos de Madrid). Las experiencias que hemos leído, son muy elogiosas y van por ahí. Teníamos que haber ido. Pendiente de realizar visita con tantos cierres y difíciles situaciones provocadas por la Covid.
  • Nado. Prim, 5. 91 445 12 08. Iván Dominguez (Casa Marcelo, Alborada, Alabaster, Arallo Tasberna). Replica su restaurante coruñés. Gran cocinero, creativo, con la capacidad de transmitir la personalidad y esencia de su cocina del atlántico gallego. Y siempre crear platos personales, que no te dejan indiferente. Rupturistas en muchos casos, divertidos en otros. Cocina de fuerte personalidad.
  • Berlanga. Menéndez Pelayo, 41. 91 391 68 86. Hijo del director de cine y también profesional del sector. Cocinaba por afición y se ha hecho tabernero. Hablan bien de sus arroces valencianos y Madrid últimamente anda escasa de arrocerías y arroces de los buenos.
  • Picones de María: Simancas, 12. 91 459 99 09. El restaurante revelación de la temporada. Ortiguillas, pisto, oreja, tuétano, ensaladilla. Parece que tieneuno de los mejores cocidos de Madrid. Largas lista de espera. Hecha alguna anulación por el dichoso «bicho».
  • Barracuda MX: Valenzuela, 7. Tel.: 91 108 89 99. (Ocupa el local que estuvo Le Garage). El nuevo restaurante de Roberto Ruiz. Cerró Punto MX por problemas con el local /casero y acaba de abrir muy cerca de la Puerta de Alcalá. Nada más abrir ya está lleno. Cocina del Pacífico mexicano, muy centrada en pescados y mariscos. Una cocina con técnicas sencillas y milenarias, de sabores nítidos todavía desconocida en España. Brasas, aguachiles, tacos, quesadillas… tortillas hechas a mano, cócteles,

Extranjeros

  • Doppelgänger. Restaurante de Sami Alí. Cocinero creativo e iconoclasta donde los haya. De su gran éxito en Valdemorillo, a cerrar su restaurante gastronómico con estrella Michelin por inconformismo con el proyecto… a irse a un puesto del Mercado de Antón Martín. Cocina muy personal. Tiene dos turnos desde los comienzos.
  • Tori Kei. Plaza del Descubridor Diego Ordás, 2. 91 438 86 70. Nuevo y único en Madrid. Japo sin sushi, sin pescado. Hiroshi, media vida en Miyama, ha puesto su propio proyecto. Especializado en yakitoris. Probamos en la barra hace tiempo: yakitori de pechuga de pollo, albóndigas de pollo, brocheta de lengua de vaca. Muy interesante.

Fuera de Foro

  • Bálamo. Concepción, 11. Alcorcón. 91 708 70 10. Más de 4000 metros de restaurante de mariscos a precios accesibles. También pescados, claro. Ellos recomiendan: pulpo al limón, ensaladilla de gambas, bogavante salteado, caldereta de centollo.
    Tienen parque infantil con cuidadora. Pendiente de ir ¡un finde! a ver si se puede comer un marisco correcto y uno se olvida de los niños (aunque vaya sin ellos).
  • Casa de Manolo Franco. Calle de la Fuente, 6. Valdemorillo. Pendiente de visita al restaurante de un periodista del motor, que se convierte de la noche a la mañana en otro motor de la gastronomía de Valdemorillo. Sin perder su profesión, reforma el que fue durante 40 años o más, el bar / casa de comidas de su padre, para convertirlo en un restaurante gastronómico.
  • Amadía. Víctor Cuevas. 910 89 52 13. C/ del Pilar, 4. Las Rozas. Joven talento ya reconocido, pendiente de visita. Canelón de rabo. Molleja de ternera. Buenos postres.

Tabernas

  • Barrio Húmedo. Menéndez Pelayo, 37. 91 573 06 15. Taberna leonesa. Buena cecina y embutidos. Rica ensaladilla con congrio. Pendiente nueva visita.
  • Taberna Garelos. Blanca de Navarra, 6. Cocinero de Betanzos y exPenela / Ocafú. Tortilla de Betanzos, merluza a la gallega, empanada de zamburiñas, ternera asada.
  • Sagrario Tradición. Plaza de Valparaíso, 3. 91 457 91 39. En la barra hemos comido buenas croquetas, torreznos, relleno en caldo de cocido y escabeche de mejillones. Pendiente repetición.
  • Barbecho. Alenza, 22. 91 598 63 52. Avda. España, 70. Majadahonda. 91 294 90 94. Arrocería que nace como delivery, pero ponen unas mesas y se llena. El local de Majadahonda es más grande. Rodrigo de la Calle aporendió con Quique Dacosta a hacer arroces. Han ido unos amigos: las bravas, las croquetas de espinacas y las alcachofas además de los arroces están ricos.

 

Alfredo Franco Jubete.

Las mejores novedades de restaurantes de Madrid.

Compartir:

LA BOCA MARKETING & COMUNICACIÓN, S.L. | EDITOR: Alfredo Franco Jubete

DISEÑO: Ángel Luis Sánchez • angeluisanchez1@gmail.com / Desarrollo: Datacom Soluciones Internet

INICIO ↑