Tetuán / Capitán Haya

TABERNAS » Tapas por barrios » Tetuán / Capitán Haya »

Cervecería Santa Bárbara

Dirección: Plaza Santa Bárbara, 8. Plaza de José Castán Tobeñas, 1cervecería Santa Bárbara. Los 5 Mejores. (Capitán Haya, 55). Madrid.
Metro / Zona: Alonso Martínez / Plaza Alonso Martínez. Plaza Castilla / Capitán Haya.
Teléfono: 91 319 04 49; 91 570 09 71.
Horario: De 07:00 a 24:00 h.
Cierra: No cierra.
Comentario: Fundada en 1815 con el mismo nombre, aunque pasó a llamarse Cruz Blanca para más tarde desaparecer. Dos largos siglos vendiendo cervez, son muchos años de actividad, que deben de ser reconocidos. Son las cervecerías más destacadas y tradicionales de Madrid. Su cerveza ligera y bien tirada con la espuma persistente, es de las más deseadas. Parece que una de las razones de la calidad de espuma, radicaba en el sistema de frío. Un serpentín tradicional, enfriado con hielo, en vez de un sistema de refrigeración a motor, como si de un frigorífico se tratase. No estamos seguros que este sistema continúe, han perdido algunos de los antiguos valores las cañas actuales. En la cervecería de la plaza de Santa Bárbara y la de Castán Tobeñas, tienen agradables terrazas casi permanentes.

Especialidades: Sigue manteniendo en algunas cervecerías, un mostrador donde comprar “lo de comer”: gambas cocidas, ostras, cigalitas, mojama, huevas de atún, patatas fritas, mejillones escabechados de lata, boquerones de Málaga enlatados, entre otras tapas. Las patatas y los mejillones escabechados, son las mejores tapas y las más solicitadas. Las gambas, que es otra de las tapas más buscadas, a veces suelen ponerlas demasiado saladas. Los precios no son bajos, de ninguna manera. 
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No  Fumar: Si (terrazas) Minusválido: Si
Web: www.cerveceriasantabarbara.com
E-Mail: info@cerveceriasantabarbara.com

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Tetuán / Capitán Haya »

Illumbe

Dirección: Avenida Bruselas, 9. Arroyo de la Vega. Alcobendas. Pº de la Castellana, 172. Madrid.Illumbe. Los 5 Mejores
Metro / Zona: Moraleja. / A1, salida 16. Diversia. Arroyo de la Vega, junto a la salida del Metro. Cuzco/ Alberto Alcocer.
Teléfono: 91 490 10 96. 91 867 59 02.
Horario: Restaurante: de 13:30 a 15:45 y de 20:30 a 24:00 h.
Cierra: Domingos.
Precio: 60 €.
Comentario: En 2002, José Ángel Aguinaga, apasionado cocinero, se viene a Madrid después de haber dado de comer a medio País Vasco durante más de 30 años. En Usurbil (Gupúzcoa). Todo un clásico popular de Donosti, con su cocina de gran despensa, proveedores depurados incluidos pescadores de Pasajes. Dos caminos para comer: 1) Taberna contemporánea en la planta baja (Alcobendas), con pinchos, bocatines y sándwiches de diversos sabores en la barra. Un comedor informal frente a ella, donde se tapea y sobretodo se sirven comidas de menú de lunes a viernes. Por cierto también se desayuna. 2) En la planta alta, un comedor y una amplia terraza Illumbe Los 5 Mejores acristalada, ambos de ambiente luminoso, cálido, sencillo, agradable y neorústico, propio de sidrerías donostiarras. Se ofrece una cocina vasca tradicional, de calidad y muy reconocible, que también es importante saber qué vas a comer. 3) El nuevo local de Castellana fue franquicia de Imanol y a comienzos del 2016 se quedó con el traspaso Illumbe. Servicio profesional y amable. A la entrada en Alcobendas tiene una pequeña terraza “de verano”. La terraza de Castellana es agradable, aunque al estar en medio de la zona arbolada, su proximidad a los coches la hace ruidosa. El comedor acristalado exterior, junto a la terraza, es luminoso y sin ruidos, claro. Ambas muy solicitadas. Mejores pintxos en Castellana.

Especialidades: José Ángel es un maestro de la cocina a la brasa. Asa muy bien: cogotes de merluza, ¡uf qué rodaballos!, rapes, besugos, lenguados grandes, cogotes de merluza, bacalao e incluso cocochas. Y por supuesto, ¡las espectaculares chuletonas! de vacuno y solomillos, queIllumbe Los 5 Mejores el maestro sabe tratar muy bien, tanto en la cámara para darles el punto de maduración adecuado, como en la parrilla. Y como complemento, buenas verduras cada una en su temporada: espárragos blancos, los únicos guisantes de lágrima con el huevo cuajado, cardo con almejas, deliciosas alcachofas fritas con cigalitas y suculentas alubias. Y que no falten las setas… ¡esas amanitas con huevo y trufa o los perrechicos salteados! Además de lo vegetal referido, algo más de rica proteína: magníficas morcillas de Beasain (txikis), buena chistorra, deliciosos chipirones encebollados de la casa, croquetas de boletus y tortilla de bacalao, claro. En verano anchoas o bocartes, bonito del Norte y atún de almadraba. Y de postre, sobresaliente pantxineta, manzana confitada con helado, cuajada de leche de oveja o tarta de queso.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: Si, terraza. Minusválido: No
Web: www.illumbe.com
E-Mail: info@illunbe.com 

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Tetuán / Capitán Haya »

La Garriga

Dirección: Paseo de la Castellana, 153. Serrano, 93. Génova, 21. Madrid.Bocadillo jamón La Garriga
Metro / Zona: Cuzco / Plaza de Cuzco. Gregorio Marañón / María de Molina. Colón / Monte Esquinza.
Teléfono: 91 570 01 39. 91 564 64 93. 91 310 05 40.
Horario: De 08:30 a 20:30 h.  Sábados de 9:00 a 16: 00 h.
Cierra: Sábados tarde y domingos.
Precio:
Comentario: Comenzó como una pequeña tienda catalana de jamones y embutidos en la Castellana. Pronto la calidad de sus productos y la manera de venderlos fueron calando en la gente del barrio. Su pequeña barra se abarrotaba frente a los que compraban en el mostrador de enfrente. Hoy más de 40 años después, las cosas siguen igual. La gente del barrio y de las empresas, acude a desayunar y almorzar unos suculentos bocatines o pulguitas y medias chapatas de pan con tomate y jamón ibérico y otras chacinas y embutidos. Los bocatas de jamón con tomate hacen furor entre los empleados de oficinas. Y así fueron añadiendo especialidades para comer un rico tentempiéLa Garriga. Y a las tiendas fueron incorporando mesas donde degustar especialidades catalanas y otros platos elaborados con buen tino: sándwiches, ensaladas, cremas, tostas, hamburguesas, cocas. Y para beber, refrescos, cerveza, vino o cava catalán.

Especialidades: En la tienda, diversas calidades de jamones, paletas, salchichones y chorizos ibéricos de bellota o cebo. Butifarras y salchichas crudas, butifarras blanca, negra, de bull, de huevo. Otros embutidos catalanes de calidad, jamones de york, quesos, ahumados, conservas artesanas. La llonganisa de la casa no cosa menor, es magnífica si no está muy dura. Y por supuesto, mermeladas, dulces y galletas no solo catalanes, sino de todo el país. Una gran gama de productos con vinos españoles e internacionales, cavas del país y champagnes.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: Si
Web: www.lagarrigacharcuteria.com
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Tetuán / Capitán Haya »

Taberna Cazorla

Dirección: Castelló, 99. Montesa, 30.  Alcalá, 261. Cipriano Sancho, 5. General Yagüe, 8. Rodríguez Marín, 80. General Pardiñas, 80. Madrid.Taberna Cazorla. Los 5 Mejores
Metro / Zona: Diego de León / Calle Diego de León. Manuel Becerra / Ortega y Gasset. El Carmen / Avda. de Daroca. Cuzco / Capitán Haya. Concha Espina / C. Concha Espina. Núñez de Balboa / Padilla.
Teléfono: 91 562 71 94. 91 402 66 24. 91 326 64 05. 91 405 26 15. 91 770 53 27. 91 563 81 40. 91 402 24 58.
Horario: De 11:00 a 17:00 y de 19:00 a 00:00 h.
Cierra: No cierra.
Comentario: Taberna-restaurante tradicional, andaluza y típica, que se inicia en barrio de Salamanca y con los años se extiende por todo Madrid. Lo que prueba la calidad de su oferta. El local de Capitán Haya tiene una gran barra con mesas altas enfrente y una sala al fondo para comidas tradicionales. Una terraza lateral para el buen tiempo y no tan bueno, porque está bien cobijada. Bien lo saben los fumadores. Algunos locales tiene  barriles a modo de mesas informales. Precios razonables e incluso caben medias raciones, lo que ayuda a divertirse y disfrutar más. Siempre lleno con muy buen ambiente. Bodega reducida, con vinos del Sur y otros bastante clásicos. Siempre bulliciosa y entretenida, incluso por los propios camareros. Servicio profesional y siempre con ganas de agradar.

Especialidades: Aquí se viene a comer mojama, chacinas ibéricas de buen nivel, el muy andaluz pescaíto frito, que lo hacen con gran autenticidad y un punto de fritura excelente. También algún marisco del “mar andaluz” y a los que les guste la carnaza, una correcta carne roja y unas ricas mollejas. Estupenda ensalada de bonito casero con asadillo de pimientos y tomate. Ligero, crujiente y delicioso el cazón en adobo y otras frituras. Ahumados, montaditos, gazpacho y salmorejo, pimientos asados, verduras rebozadas, guisos andaluces… todo con buen nivel. Piononos o tarta selva negra de postre.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: (Terraza) Minusválido: Si
Web: www.grupocazorla.com
E-Mail: grupocazorla@grupocazorla.com

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Tetuán / Capitán Haya »

Teitu

Dirección: Capitán Haya, 20. Madrid.Teitu. Los 5 mejores
Metro / Zona
: Cuzco / General Yagüe.
Teléfono: 91 556 21 14.
Horario: De 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:30 h.
Cierra: No.
Precio: Comida 50 €.
Comentario: Pertenece a una de las empresas de restauración más potentes de Madrid, el Grupo Oter, con un par de docenas de restaurantes con marcas diferente, todos ellos en Madrid. Y todos ellos, elaboran una cocina tradicional con diferentes especializaciones. Teitu: choza primitiva asturiana de planta circular y techo de paja. Eso es lo que significa este nombre. La decoración recrea con gran acierto, la ambientación rústica de un pueblo asturiano, con sus fachadas, puertas y ventanas imitadas en una especie de calle o plaza. Barra a la entrada con tejado, fachada-trampantojo y mesas altas con tauretes para comer o picotear. Tras la barra, la parrilla asa chuletonas, chorizos criollos, pescados. Para beber, una sidrina, unos culines para variar el aperitivo de la zona, o las cañas y los vinos de rigor. Precios duros, buen resultado.

Especialidades: Ricos y de buena calidad la cecina de León y el jamón ibérico. También buena la tortilla paisana asturiana, generalmente jugosa (de patata con lacón y pimiento verde). La empanada que en muchas ocasiones suele estar recién hecha; está bastante buena la de bonito. Magníficos huevos rotos  con patatas, jamón y pimientos. Correcto pulpo gallega, también lo ponen a la brasa. El chorizo criollo muy bien de punto de asado, pero quizás poco aderezo criollo, poca chispa. Correctos fritos de merluza o de pixin. También croquetas y hamburguesa astur. En el capítulo de cuchara: interesante fabada, fabes con almejas y pixin. Guisos de callos con morro, pitu de calella estofado y rabo de toro. Ni que decir tiene que un restaurante asturiano, tiene que tener el tan de moda cachopo, en este caso con queso de vidiago. Correcta chuletona. Y si quiere algún postre, pues arroz con leche que para eso  Empanada Teitucomemos asturiano. Tarjetas: Si Aparcacoches: Si Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si.
Web: www.teitusidreria.com 
E-Mail:
informacion@grupo-oter.com

arriba