Arganzuela

TABERNAS » Tapas por barrios » Arganzuela »

Arzábal Museo Reina Sofía.

Cenador Arzabal RS Los 5 MejoresDirección: Menéndez Pelayo, 13. Santa Isabel, 52, Museo Reina Sofía. Bretón de los Herreros, 29. Madrid.
Metro / Zona
: Ibiza/ Retiro. Atocha / Glorieta Carlos V. Alonso Cano / Ponzano.
Teléfono: 91 557 26 91 y 91 409 56 61. 91 528 68 28. 915 94 06 90.
Horario: De 12:30 a 17:00 y de 20:00 a 01:00 h.
Cierra: Domingos. El restaurante del Museo no cierra.
Precio: 35 €.
Comentario: Iván Morales y Álvaro Castellanos, crearon una pequeñita taberna contemporánea, que se abarrotaba a diario para comer o picotear incluso medias raciones de cocina sencilla, elaboradas con un gran punto. Entonces, en los5mejores les entrevistamos porque representaban un nuevo movimiento de este tipo de  tabernas. Como tenían una larga lista de espera permanente, decidieron abrir una sucursal al lado, que pasó a ser la importante por tamaño, mejora de instalaciones y de clientes. Y también se llenó, el fenómeno se agrandó. Y pasaron por una época poco reconfortante con bastantes críticas, para volver a ser lo que fueron. Hoy parece que están asentados. Buena carta de vinos nuevos, diferentes, clásicos, dulces… la selección de vinos por copas es magnífica. Pequeña terraza veraniega frente al Retiro. Para seguir creciendo, han abierto un nuevo restaurante en el Museo Reina Sofía, con similar carta. Barra cálida, cocina a la vista, como la bodega. Bonito escenario en todo Arzábal Reina Sofia-59 su conjunto. Un local muy atractivo con una terraza jardín de 700 metros realmente espléndida y un cenador invernadero espectacular. Además han añadido una gran parrilla para pescados y carnes.

Especialidades: Sus platos tradicionales que deberían de ser fijos en el pedido: anchoas, croquetas de gambas, boletus o de jamón ibérico con leche de oveja, mejillones en escabeche y callos. Además del carpaccio de boletus con trufa, la sartén de huevos con trufa y las alcachofas fritas. Tampoco deberían dejarse pasar las patatas a la importancia con cigalitas y las alitas de pollo de corral en pepitoria. Además, escabechados de chicharro, picantón o perdiz. Buen arroz con setas, mollejas de lechal y lomo de vaca. Postres de leche de oveja y torrija con helado, tras alguno de sus buenos quesos por delante (hay que dejar un hueco).
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: Si (terraza) Minusválido: No.
Web: www.arzabal.com
E-Mail: info@arzabal.com 

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Arganzuela »

Bodegas Rosell

Dirección: General Lacy, 14. Madrid.B Rosell Los 5 Mejores
Metro / Zona: Atocha / Méndez Álvaro.
Teléfono: 91 467 84 58.
Horario: De 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos por la noche y lunes, Semana Santa y agosto.
Comentario: Una magnífica portada de azulejos de Talavera delata que estamos ante un establecimiento histórico (1920), que era bodega con despacho de vinos y taberna a la vez. Y demuestra que vendía vinos de Valdepeñas y tradicional vermú de barril, que siguen ofreciendo. Hoy son los hijos de Manuel Rosell (Eva en cocina y Manuel en sala y bodega), quienes regentan el establecimiento. Decoración tradicional de bodega centenaria: barra de níquel, azulejos en las paredes y mesas de mármol. Mesitas para tapear frente a la barra y un comedor grandecito más formal en el interior. Con el buen tiempo, ponen una terracita. Suele estar lleno sobretodo los fines de semana. Carta contemporánea de tapas, tostas, raciones y comidas. La verdad es que son profesionales y les gusta hacer las cosas bien tanto en cocina como en vinos. De hecho, Manuel ha sido varias veces finalista en el concurso La Nariz de Oro. El bacalao es el palo fundamental de la casa, que elaboran hasta 9 especialidades diferentes.

Especialidades: Cocina del sabor, platos bien elaborados con buen punto. El bacalao lo elaboran en brandada, al horno con alioli, en croquetas muy leves (también de jamón y de cabrales), moje de bacalao, en pimientos rellenos y Rosell, desalado y desmigado en aceite de oliva con cayena. Verduras a la plancha, buenos huevos revueltos, ricas patatas con huevos y jamón. También destacan el salmorejo, la tortilla de patata y el foie, que cocinan a la plancha, en milhojas de berenjena y mi-cuit al PX. En definitiva, una buena taberna, profesional,cerca de la Estación de Atocha y con una importante carta de vinos de 200 etiquetas, bien seleccionadas.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No  Fumar: No Minusválido: Si
Web: www.bodegasrosell.es
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Arganzuela »

Freiduría de Gallinejas

Dirección: Embajadores, 84. Madrid.Freiduria de Gallinejas (2) (640x470)
Metro / Zona: Embajadores / Glorieta Embajadores.
Teléfono: 91 517 59 33.
Horario: De 11:00 a 23:00 h.
Cierra: No.
Comentario: Las nuevas generaciones quizás no sean muy partidarias de los productos que venden en este establecimiento, que hay que apoyar por ser uno de los últimos reductos de la cultura popular gastronómica de Madrid. Este es el motivo por el que está en la guía. Gabino Domingo es el responsable de esta joya cultural. En el año 1954 vino a aprender un oficio y ayudar a su tía Alfonsa que gobernaba esta freiduría creada en los años ´40. Con el paso del tiempo, regentó el negocio y dignificó y elevó el consumo de este bocado popular relegado a comer en un cucurucho o en un bocata en la calle. Convirtió la vivienda familiar en un restaurante, por fin la gente podía sentarse en una mesa a comer este alimento hijo de la calle. Por fin también podían beber un vino o una caña y rematar con un postre como en cualquier restaurante. Fachada clásica en la que advierten: “Esta casa no tiene sucursales” Freiduria de Gallenejasy “Plato típico de Madrid”. El restaurante está lleno de fotos de personajes famosos que van a comer con regularidad estos singulares y sabrosos platos.

Especialidades: Gallinejas, nombre poco acertado de la RAE para un producto, cuya composición consiste en despojos de cordero lechal y no de gallina ni ave alguna. Entresijos, botones, chicharrones, mollejas, tiras, gallinejas y zarajos, son los productos que ofrecen. Todo son despojos de cordero. La gallineja es una pequeña parte del intestino delgado de un cordero lechal y un trozo del mesenterio, el entresijo, que a su vez tiene una mollejita denominada botón. Cada lechazo tiene una gallineja y para concretar una ración, hacen falta seis corderos. Las mollejas y los chorrillos son unos pequeños apéndices carnosos situados en el cuello y junto al corazón de estos animales. Solo tienen dos mollejas y un chorrillo por cada corderito. Luego hacen falta una docena de corderos para conformar una ración de mollejas o chorrillos. Los zarajos son las tripas de cordero, lavadas, hechas una madeja en dos palos de sarmiento y fritas. No todos son capaces de comer estos productos, pero al menos es recomendable conocerlos y probarlos. A lo mejor uno se convierte en un auténtico fan.
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: Si Fumar: No Minusválido: No
Web: www.gallinejasembajadores.com
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Tapas por barrios » Arganzuela »

La Fisna

La Fisna Los 5 MejoresDirección: Del Amparo, 91. Madrid.
Metro / Zona: Lavapiés / Valencia.
Teléfono: 91 539 56 15.
Horario: De lunes a jueves de 19:30 a 24:00 h. Viernes y sábados de 12:30 a 1:00 h. Domingos de 12:30 a 17:00 h.
Cierra: Todas las mañanas excepto viernes y sábados, y domingos tardes.
Precio: 25 €
Comentario: Antigua Casa Donato, según alguien del barrio que estaba en la mesa de al lado. Wine bar que nace a primeros de 2016, en la zona más castiza de Madrid, Lavapiés, y de la mano de ¿un romántico?, ¿un vecino del barrio?, las dos cosas, probablemente. Traer a este barrio popular una taberna llena vinos franceses, tiene que tener su miga. En cualquier caso, es el lugar ideal para aprender a ver el otro lado de la luna vinícola. Para decidir a salirse de la rutina del mercado a precios accesibles. Pruebe a decirles algo así: deme vinos que piense que no he probado nunca. Otro camino: quiero probar los más sorprendentes vinos que tenga y explíqueme por qué. Yo les he dicho cosas “de este pelo” las 2 veces que hemos ido y me lo he pasado muy bien. Pero claro, es mi camino. Busque el suyo, o vaya a beber borgoñas a buen precio. Local sencillo, digno, mesitas altas, muchas botellas en la enoteca y propio del barrio que habita.

Especialidades: No busque grandes elaboraciones culinarias, sino acompañamientos sencillos y agradables para los vinos. Platillos de cocina sencilla, embutidos, queso. Es decir: buenos rilletes de oca, buena cecina, interesante tabla de quesos, muy buenos callos melosos y rica butifarra de C´al Rovira. Tampoco están mal el salmorejo y ensaladilla.  dignos. Aquí se viene a beber vinos por copas de muchas marcas (3 docenas) y bodegas seleccionadas, con una buena relación calidad /precio. A abrir las botellas con un descorche muy asequible de vinos franceses, destacan: borgoñas champagnes de pequeños productores. Buena selección de vinos generosos y también de diversas DDOO españolas de etiquetas poco conocidas. Siempre hay gente en el local y a veces está muy lleno. Delia e Iñaki con su sabiduría y empatía crean un gran clima y ambiente. Tienen algunas joyas a buen precio. Son importadores exclusivos de varios vinos ytambién los venden en la tienda de Doctor Fourquet 30, el inicio de todo en 2008. Tienda virtual por Internet.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumadores: No Minusválido: Si
Web: www.lafisna.com
E-Mail: vinoycata@lafisna.com

arriba