Cervecerías -Sur-

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

Cervecería Cervantes

Dirección: Cervantes, 38. Madrid.cerveceria cervantes. Los 5 Mejores
Metro / Zona: Banco de España / Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).
Teléfono: 91 429 60 93.
Horario: De 12:00 a 24:00 h. Domingos de 12:00 a 16:00 h.
Cierra: Domingos noche.
Precio:
Comentario: Cervecería tradicional, que conserva intacto su estilo y decoración de azulejos. Uno de los tradicionales locales del Barrio de Las Letras. Siempre llena de asiduos que necesitan reencontrarse con sus tapas y sus cañas bien tiradas.Una de esas barras que los vecinos del barrio, los habituales o los que tienen su lugar de trabajo cercano acuden “a diario” a tomarse sus cañas. “Pegan hebra” entre ellos y con los agradables camareros. Larga barra y sala con mesas cerveceria cervantes. Los 5 Mejoresdonde degustar lo mismo que en la barra pero sentado. También un buen lugar para tomarse un descanso tras visitar lss dos grandes pinacotecas madrileñas, ya que están a 250 metros.

Especialidades: Marisquitos característicos de las cervecerías: gambas, langostinos, mejillones, cigalas, ostras, pulpo, mejillones. Ensalada de ventresca. Pescados marinados, chacinas…y los montados, raciones y cazuelitas de guisillos. Y entre lo destacado: los mejillones de lata con patatas fritas, la tosta de gambas, de bacalao con pimiento rojo o de setas y los marisquitos mencionados.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: No
Web: No.
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

Cervecería Santa Bárbara

Dirección: Plaza Santa Bárbara, 8.  Alcalá 149 (esquina a Goya) y Plaza de José Castán Tobeñas, 1cervecería Santa Bárbara. Los 5 Mejores. (Capitán Haya, 55). Madrid.
Metro / Zona: Alonso Martínez / Plaza Alonso Martínez. Goya / Goya. Plaza Castilla / Capitán Haya.
Teléfono: 91 319 04 49; 91 575 00 52; 91 570 09 71.
Horario: De 07:00 a 24:00 h.
Cierra: No cierra.
Comentario: Fundada en 1815 con el mismo nombre, aunque pasó a llamarse Cruz Blanca para más tarde desaparecer. Dos largos siglos vendiendo cervez, son muchos años de actividad, que deben de ser reconocidos. Son las cervecerías más destacadas y tradicionales de Madrid. Su cerveza ligera y bien tirada con la espuma persistente, es de las más deseadas. Parece que una de las razones de la calidad de espuma, radica en el sistema de frío. Un serpentín tradicional, enfriado con hielo, en vez de un sistema de refrigeración a motor, como si de un frigorífico se tratase. En la cervecería de la plaza de Santa Bárbara y la de Castán Tobeñas, tienen agradables terrazas casi permanentes.

Especialidades: Sigue manteniendo en algunas cervecerías, un mostrador donde comprar “lo de comer”: gambas cocidas, ostras, cigalitas, mojama, huevas de atún, patatas fritas, mejillones escabechados de lata, boquerones de Málaga enlatados, entre otras tapas. Las patatas y los mejillones escabechados, son las mejores tapas y las más solicitadas. Las gambas, que es otra de las tapas más buscadas, a veces suelen ponerlas demasiado saladas. Los precios no son bajos, de ninguna manera. 
Tarjetas:
Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No  Fumar: Si (terrazas) Minusválido: Si
Web: www.cerveceriasantabarbara.com
E-Mail: info@cerveceriasantabarbara.com

arriba

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

El Doble

Dirección: Ponzano, 58 y José Abascal, 16. Madrid.
Metro / Zona: Ríos Rosas /  Calle Ríos Rosas y Alonso Cano / Ponzano.
Teléfono: 91 441 47 18 y 91 448 20 33.
Horario: De 11:00 a 16:30 y de 19:00 a 24:00 h.
Cierra: Domingos noche y lunes.
Precio:
Comentario: La familia Puerto inauguró estas dos barras a finales de los 80´s y comienzos de los 90´s. Son de las más tradicionales cervecerías madrileñas: enfriamiento por el sistema tradicional, cañas bien tiradas, espuma consistente y delicioso “refresco ligero” que entra sin querer. Ubicadas en una zona de mucho tapeo, tienen una gran clientela fija diaria. Su ganada fama ha sido también, por dar buenas tapas gratis con cada caña. En el exterior de Abascal, bonita fachada de azulejos de Talavera. En el interior, azulejo blanco y cuadros de fotos de famosos clientes.

Especialidades: De picar, la oferta tópica de estos establecimientos: boquerones en vinagre, salpicón, mojama, embutidos y algún marisquito propio de comer en las barras: bígaros, gambas, nécoras, cigalas, ostras. Y también laterío de calidad, buenas conservas de mejillones, ventresca, anchoas, berberechos, ensalada de pimientos. Y por supuesto, chacinas tradicionales. Y como en todos estas cervecerías, la comida suele ser cara la mayoría de las ocasiones.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: No
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

Fide

Fide cervecería. Los 5 Mejores Dirección: Ponzano, 8 y Bretón de los Herreros, 17. Madrid.
Metro / Zona: Alonso Cano / Cea Bermúdez y Alonso Cano / Santa Engracia.
Teléfono: 91 446 58 33 y 91 442 20 89.
Horario: De 11:00 a 16:00 h. y de 19:00 a 24:00 h.
Cierra: No
Precio:
Comentario: Este es un barrio de cervecerías tradicionales con marca reconocida, que incluso repiten sede en muy pocos metros a la redonda (El Doble y Fide). Ésta última más valorada por sus mariscos “de barra de bar” y aquella, por sus buenas tapas gratis. En cualquier caso, el vecindario y los parroquianos de las tapas por el barrio, comparten cañas en casi todos ellos. Hay que cambiar de abrevadero que, que la rutina es aburrida. De las dos cervecerías que nos ocupan, la de Ponzano es la primitiva que guarda en tarro de las esencias tradicionales. La de los clientes de toda la vida y el servicio más cálido, pero porque entre otras cosas, se conocen todos y se saludan como de toda la vida.

Especialidades: Pues eso, maravillosas cervecitas refrescantes con sólida espuma que permanece mientras se bebe con “media docenita” de ostritas. Gambas, percebes, nécoras… y buenas latas de conservas, clásicas en estos establecimientos. Incluso en la decoración, ya que suelen poblar los anaqueles de la barra: berberechos, almejas, mejillones, ventresca de bonito. Y también, como sucede en casi todas las cervecerías tradicionales de Madrid, los mejillones de lata son muy ricos.  También boquerones en vinagre, canapé de anchoas y otros montados diferentes, que también son agradables de comer.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: No.
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

La Ardosa

Dirección: Colón, 13. Madrid.
Metro / Zona: Tribunal / Fuencarral.
Teléfono: 91 521 49 79.
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 02:00 h. Sábados y domingos, de 11:45 a 02:30 h.
Cierra: No.
Comentario: Fundada en 1892, continua con su aspecto de bodega tradicional de despacho y venta de vinos. Es la séptima taberna más antigua de Madrid y fue una de las primeras en importar cervezas y ofrecer las famosas Guiness, grifo incluido. Ostenta un récord en sus paredes: el número de litros bebidos por hora. Pida consejo, tienen:Bass, Bombardier, Guinness, Warsteiner, Budweiser.

Especialidades: Una de las mejores tortillas de patata Madrid. Excelente salmorejo, buenos calamares rebozados; croquetas de carabinero, bacalao, cecina, cabrales. Tapa de cecina con pimiento de piquillo. Además, mojama y chacinas de cerdo ibérico. Uno de esos locales que se vuelve, porque su encanto y autenticidad y el nivel de calidad de sus tapas y raciones es alto.
Tarjetas:
No Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web: www.laardosa.es
E-Mail: No

arriba

TABERNAS » Barras Tabernas » Cervecerías -Sur- »

La Parroquia

La ParroquiaDirección: Bretón de los Herreros, 16. Madrid.
Metro / Zona: BaRíos Rosas / Ponzano.
Teléfono: 91 339 29 39.
Horario: De 12:00 a 16:00 y de 19:30 a 1:30 h.
Cierra: Lunes.
Precio:
Comentario: Chamberí-Ponzano es sin duda la zona más cervecera de Madrid. Se tiran bien las cañas y se compite entre ellos por atraerse los clientes de la zona. Pablo Gallegos se ha llevado su parroquia de fieles a su Parroquia. Eran de sus competidorres donde aprendió el oficio, hoy tiene posiblemente más clientes que ninguno. Está en el antiguo Vidales (sigue el antiguo cartel de cristal), entre las dos El Doble y casi frente a Fide. El ambiente y el estilo, el mismo de antes pero rehabilitado y puesto al día: barra larga, ladrillo visto, estrecha estancia, gran ventanal desde el que se conversa desde fuera con la barra. Estanterías llenas de laterío de calidad, chorizos y lomos de Joselito en una esquina. En definitiva, una cervecería castiza y tradicional con el mismo esquema de todas, donde vuelan las cañas y dobles de Mahou clásica y el vermú de grifo. Con cada cañita, sus olivas, pepinillos, banderillas, tomate aliñado, patatas de churrería y variantes elaborados por el propio Gallegos, como los tomates verdes.

Especialidades: Y las especialidades a la hora de picotear en la barra: correctos los pinchos fríos de gambas cocidas o anchoas en aceite, también de bacalao, salmónsardina ahumada. Buenos y grandes mejillones escabechados para comer con patatas fritas, mojama, cecina. Mariscos interesantes a precios comedidos, siempre con alguna oferta de vino blanco más marisco. Buenos percebes, ostras de tamaño digno a precios competitivos. Nécoras, gambas de Huelva cocidas o al ajillo, cigalitas, quisquillas generalmente de buen tamaño. También pulpo a la gallega, berberechos o mejillones al vapor.
Tarjetas: Si Aparcacoches: No Aparcamiento: No Fumar: No Minusválido: Si
Web:
E-Mail:

arriba