Duraton
EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, Tapas de letras

Las patatas bravas invento madrileño.

EDITORIALES -TENDENCIAS-, LA BOCA MAGAZINE, Tapas de letras

Yo pensaba que las patatas bravas eran un invento nacional. Humilde de nacimiento, con un pasado sencillo, popular y por supuesto, sin padres conocidos…

Las patatas bravas invento madrileño.
Yo pensaba que las patatas bravas eran un invento nacional. Humilde de nacimiento,

el-ajilimojili-de-las-bravas-de-docamar

Ajilimojili de bravas de Docamar

con un pasado sencillo, popular y por supuesto, sin padres conocidos. Y mira por dónde, estaba rotundamente equivocado.

Como plato nacional que es, en toda España se comen bravas, la salsa y la manera de cocinarlas son propias no solo de cada región, ciudad o pueblo, sino de cada establecimiento o cocinero. De hecho, hay más de un local que ha registrado su propia salsa brava.

Cafeterías, tabernas, restaurantes, baretos, tabancos… “todos” tienen sus tradicionales o personales bravas con una salsa más o menos personal y picante. Hace ya unos años, como consecuencia de que Sergi Arola hiciera una versión de alta cocina, salieron de tabernas y baretos para elevarse a otras barras de luxe y mesas de mayor rango. La moda y la tendencia en gastronomía está a la orden del día. Hoy sigue siendo uno plato bastante versionado incluso por otros ilustres cocineros.

Bravas La Tasquita de Enfrente

Bravas La Tasquita de Enfrente

En cualquier caso, nunca había leído ninguna referencia histórica sobre las bravas en ninguno de los libros tradicionales y reconocidos de cocina o gastronomía madrileña o española. Y quizás no figura en esos libros, porque su creación es muy reciente, de 1960. Casa Pellico, ya desaparecida, con local en la calle Toledo, fue la inventora de la salsa que patentó en esa fecha. Esto es lo importante.

En cocina como en cualquier otra actividad, cuando se crea algo sencillo, sabroso y popular, se propaga rápidamente y cala de hondo en las costumbres sociales de toda España. De hecho, una de las tabernas que mejor las cocinan en Madrid, y puede que en toda España, que figura entre las 5 mejores de Madrid, consume ¡2.000 kilos de patatas a la semana! Y otra, 200 diarios.

http://www.los5mejores.com/restaurantes/losmejoresplatos/patatas-bravas

Alfredo Franco Jubete.

No hay comentarios...

Los comentarios están cerrados.